Amparo ante la Corte a favor de Moncada

Actualizado
  • 16/10/2014 02:00
Creado
  • 16/10/2014 02:00
Sidney Sitton, abogado del magistrado, indicó que existe extralimitación de funciones en el proceso

La defensa del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, encabezada por el abogado Sidney Sittón, presentó ayer en el Palacio Gil Ponce una demanda de amparo de garantías constitucionales.

El recurso busca frenar la medida cautelar de ‘aprehensión provisional de bienes’, aplicada a los bienes de Moncada Luna, y que fue emitida por el diputado Pedro Miguel González en su rol de fiscal de la Asamblea Nacional ante la causa penal en el proceso por la investigación que se le sigue al magistrado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El expresidente de la Corte es investigado por la compra de dos apartamentos, en el P.H. Santorini y P.H. Ocean Sky, valorados en más de $1.7 millones.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea aceptó la denuncia presentada por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y la Alianza Ciudadana Pro Justicia, porque Moncada Luna, declaró que sus únicos bienes, antes de asumir el cargo en la Corte, eran una camioneta 4x4 y un reloj Rolex.

Según el documento presentado por Sittón, la actuación de la fiscalía de la Asamblea viola el artículo 32 de la Constitución porque no es competencia de esa instancia aplicar medidas cautelares.

‘Solicitamos que una vez sea admitido el amparo de garantías constitucionales, se ordene la inmediata suspensión de la orden expedida por el fiscal designado’, expresa el documento que presentó la defensa del magistrado.

Además, la defensa de Moncada Luna indicó que estarán presentando, en los próximos días, un listado con los nombres de al menos diez diputados que no podrían ser parte del proceso, pues mantienen casos abiertos.

‘En este caso hay muchos intereses políticos que estamos dispuestos a revelar. Estaremos presentado un listado de diputados, para que se declaren impedidos en este caso, porque tienen procesos abiertos’, precisó Sitton.

La sociedad civil ha recomendado a la Asamblea Nacional seguir el debido proceso para no viciar la investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus