Nuevo juicio a Castillo será ante la Corte

Actualizado
  • 17/10/2014 02:00
Creado
  • 17/10/2014 02:00
El candidato de Cambio Democrático, Omar Castillo, es diputado del Parlacen. A los diputados los investiga el Órgano Judicial

El Tribunal Electoral ya tomó una decisión. Todos los expedientes en los que encuentren indicios de algún hecho criminal serán remitidos a la justicia penal.

Esta decisión marca el camino del que será el resultado del proceso que se siguió a Omar Castillo, quien antes de buscar una curul por el circuito 2-1 en Coclé era el director Nacional de Presupuesto del Estado y viceministro de Finanzas. Por esto se le señaló en la audiencia como responsable de todos los traslados de partidas a los políticos antes de las pasadas elecciones.

El caso sería investigado por el Ministerio Público (MP), pero luego pasaría a la Corte Suprema, pues es miembro del Parlacen.

La parte impugnante está pidiendo que el TE remita el expediente a la esfera penal y se lo inhabilite para correr en las próximas elecciones.

Castillo es diputado del Parlacen y solo lo pueden juzgar los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

TESTIMONIOS

Los testigos que acudieron a la audiencia señalaron a Castillo por haber usado dineros del Estado. ‘Nos prometió que nos arreglaría la calle y dos semanas después llegó una maquinaria que llevaba bandera de Cambio Democrático... y tenía el logo del MOP’, aseguró la testigo Carolina Hernández.

Pedro Ramírez, otro de los testigos, acusó a Castillo de ofrecerle dinero cuando lo visitó en su residencia. ‘Es el momento de agarrar. Todos estaban tomando. Es más me dio $40 en la mano’, dijo en la audiencia.

Tras las declaraciones de Ramírez y los señalamientos, el TE decidió incorporar el testimonio de René Sánchez, quien participó en las primarias de CD y fue parte del equipo de Castillo. Sánchez aseguró que Castillo ‘otorgaba becas internacionales’.

La campaña de Castillo era todos los fines de semana. ‘Eran bienes del Estado’, aseguró Sánchez.

Por su parte, los abogados de Castillo aseguraron que Sánchez fue un testigo ‘prefabricado’.

Los abogados de la parte impugnada solicitaron que se desestime la pretensión, y se dé vigencia a la proclamación que permita a su defendido ser el ganador de esta contienda electoral y obtener las credenciales que lo legitiman como triunfador de las elecciones del 4 de mayo.

NUEVA CONVOCATORIA ELECTORAL EN EL 7-2

La proclamación de Mariela Vega como diputada de Cambio Democrático en el circuito 7-2 fue anulada por el Tribunal Electoral.

Se decidió ‘anular la proclamación de Vega’, dijo el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien fue el ponente en el caso.

La decisión de Valdés Escoffery la compartió su colega Erasmo Pinilla, mientras que por tercera vez consecutiva el magistrado Heriberto Araúz salvó su voto.

La repetición de las elecciones será en 15 mesas. Las elecciones se celebrarán en noviembre. Hay dos fechas, el 16 de noviembre y el 23 del mismo mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus