Juezas de garantía separan del cargo al magistrado Moncada Luna

Actualizado
  • 20/10/2014 15:25
Creado
  • 20/10/2014 15:25
Alejandro Moncada Luna fue separado de su cargo por dos meses

El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá Alejandro Moncada Luna fue separado hoy por dos meses de su cargo por una subcomisión parlamentaria que le imputó cuatro cargos de supuesta corrupción.

Tras iniciar el tercer receso la jueza Katleen  Levy ratificó la suspensión del cargo del magistrado Moncada Luna.  Levy afirmó que la subcomisión "considera que si se mantiene en el cargo puede afectar la eficacia de los elementos de convicción (...) debido al elevado poder y autoridad que tiene un magistrado de la Corte Suprema de Justicia".

También se le aplicó la medida de  prohibición del impedimento de salida del país, adicional a la medida de que el magistrado Moncada Luna no podrá cambiar su domicilio.

Las tres medidas cautelares presentadas por el fiscal Pedro Miguel González fueron aprobadas por esta comisión.

Alejandro Moncada Luna, fue designado en enero de 2010 como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) . Fue presidente de la CSJ en el periodo 2012-2013.

Voto razonado

La diputada y exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, razonó su voto sobre el arresto domiciliario y dijo que esa medida "merecería la atenuación porque podría afectar" la capacidad del imputado para articular su defensa.

Receso

Tras el receso pedido por las juezas para analizar la solicitud de Sidney Sittón abogado defensor del  magistrado Moncada Luna, de que la de que la subcomisión no tendría el poder para dictar las medidas,   las juezas indicaron que no hay otra instancia a donde puedan recurrir.

A las 2:11 p.m. se vuelve a pedir otro receso para que las juezas analicen la petición del Fiscal Pedro Miguel González, en donde solicita se le confisquen al magistrado sus bienes inmuebles.

Mientras que el abogado defensor pidió tener acceso a la grabación de la audiencia y advirtió que irá a instancias internacionales es decir, ante la Corte Interamericana" de Derechos Humanos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus