TE juzga a Manolo Ruíz por uso $2.6 millones del Estado

Actualizado
  • 29/10/2014 01:00
Creado
  • 29/10/2014 01:00
Las auditorías elaboradas por el Tribunal Electoral, al igual que en los otros procesos son claves.

Con la celebración de la audiencia del circuito 4-5, el Tribunal Electoral concluye hoy con las audiencias por impugnaciones electorales a diputados acusados de usos de recursos estatales .

En esta jornada, es el turno de la audiencia que sienta en el banquillo de los acusados a Manolo Ruíz, miembro del Molirena. El magistrado ponente del proceso será Heriberto Araúz. El circuito en cuestión es el 4-5 de la provincia de Chiriquí e incluye los distritos de Boquete, Dolega y Gualaca.

Según reveló la denunciante Athenas Athanasiadis del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien presentó la impugnación, las auditorías del Tribunal Electoral dan cuenta que Ruíz habría utilizado $2.6 millones de fondos estatales para su candidatura en las pasadas elecciones.

Para el uso de este dinero, Ruíz habría creado tres cuentas en el Municipio de Boquete.

El dinero fue transferido a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las auditorías elaboradas por el Tribunal Electoral, al igual que en los otros procesos son claves.

Según Athanasiadis, se comprobó que Ruíz tuvo acceso a 30 mil becas del Ifarhu y otros beneficios que se manejaron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Según consta en las auditorías, además de donaciones a electores en el circuito, Ruíz, quien en ese tiempo se desempeñaba como alcalde, distribuyó tan solo en el mes de diciembre al menos 100 jamones, 100 pavos, 700 bolsas de comida, 100 juguetes e igual número de bicicletas.

Una vez concluya esta audiencia, solo quedaría pendiente la celebración de la audiencia del corregimiento de Playa Leona en La Chorrera, cuya junta comunal ha sido señalada por haber triangulado millones de dólares que fueron a parar a diversos circuitos electorales del interior de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus