Impugnaciones llevan al Tribunal Electoral a un callejón sin salida

Actualizado
  • 30/10/2014 01:00
Creado
  • 30/10/2014 01:00
El magistrado presidente del TE reconoce que el escenario de las impugnaciones se ha complicado en los circuitos plurinominales

El cierre del proceso electoral del pasado 4 de mayo parece estar cada vez más distante.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) podrían estar en una encrucijada enrevesada por la convocatoria a nuevas elecciones en los circuitos plurinominales.

Mientras el TE analiza sus opciones para llevar a cabo las elecciones en estricto cumplimiento de la ley, aumenta la polémica entre los partidos políticos con candidatos en los circuitos 2-1 (Coclé), 9-1 (Veraguas) y 4-1 (Chiriquí).

CHOQUE POLÍTICO

El partido Cambio Democrático (CD) se opone a que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) participe en las elecciones de estos circuitos plurinominales porque ya ha sido beneficiado con una curul en la Asamblea Nacional.

El PRD, por su parte, ha salido en defensa de sus candidatos, dejando claro que no le parece justo que se le impida participar en los comicios de los circuitos plurinominales, dado que en otras ocasiones el colectivo ha alcanzado en estos circuitos más de un escaño en la Asamblea.

‘Sacar al PRD del juego político para que participen solamente los Panameñistas, CD y Molirena es premiar a los que usaron los recursos del Estado para sus propias campañas’

, afirmó Carlos Pérez Herrera, secretario general del PRD.

Pérez Herrera también solicitó al TE una reunión para discutir el tema. Sin embargo, señaló que no había sido respondida su solicitud para entonces.

Alma Cortés, subsecretaria de CD, se reunió con miembros de su partido para definir las acciones a seguir, pero a pesar de que prometió dar a conocer a La Estrella de Panamá los resultados de dicha reunión, posteriormente no respondió a varios intentos de llamada.

CALLEJÓN SIN SALIDA

Cada agrupación política sustenta su posición en torno al tema y aunque todos parecen tener la razón, ya el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, ha manifestado que se tomará la decisión más justa y equitativa.

-Tendremos que hacer sala de acuerdo para tomar una decisión en el caso de los circuitos plurinominales, pero lo haremos cuando éstos queden en firme, porque aún no están en firme- expresó el magistrado Pinilla.

Pinilla reconoció que esta situación ha sido compleja y de difícil resolución para la institución porque no había precedente.

‘Claro que está enredado el asunto; son casos inéditos y tenemos que tomar una decisión... Todas las opciones están siendo consideradas’, reconoció.

El secretario general del PRD coincide en que los casos han sido novedosos y que existe un agujero legal. Piensa que, en este sentido, se debe actuar con justicia.

‘Hay que repetir las elecciones sin dejar de darle la oportunidad de participar a los miembros del PRD que no hicieron uso de esos fondos del Estado. Ahora podrán competir en igualdad de condiciones porque ya no cuentan con esos fondos’, arguyó Pérez Herrera.

Pinilla se refirió, también, a la postura que mantiene el CD de que el PRD no participe en los comicios. ‘Está en el tapete, pero también hay otras opciones que ofrece la ley’, dijo.

Por otro lado, el magistrado restó importancia a las declaraciones de Ricardo Martinelli, quien se presentó el martes en la sede de la institución, donde aseguró que ‘el magistrado Pinilla es un mandadero del presidente Juan Carlos Varela’.

-Cuando él (Martinelli) era gobierno, la oposición decía lo mismo— respondió sin reparo el magistrado del Tribunal Electoral.

No hay condenados por uso de recursos del Estado

Lo Nuevo
comments powered by Disqus