Contralor, a sesiones extraordinarias

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, clausuró el primer periodo. Siguen las consultas para elegir al nuevo contralor

El nombre del nuevo contralor de la República quedará pendiente y no se conocerá sino hasta después de fiestas patrias en sesiones extraordinarias.

Aunque no hay fecha todavía, ahora dependerá del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien tiene la potestad constitucional de convocar a sesiones extraordinarias.

Se decidió postergar el tema para realizar una consulta más amplia, como lo solicitaban los grupos organizados, explicó ayer a La Estrella de Panamá el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Adolfo Valderrama.

De esta manera, se abre el abanico de consultas. Cada uno de los aspirantes que pasó el primer filtro de la Comisión de Credenciales deberá acudir a sustentar su propuesta.

‘No hay presiones y mucho menos intención de ir a la carrera. Se harán todas las consultas necesarias porque la del contralor es una de las figuras más importantes del engranaje gubernamental y no queremos que se cometa el mismo error que hubo con Gioconda Torres de Bianchini’, señaló el presidente de la Asamblea, antes de cerrar el actual periodo de sesiones ordinarias.

MIDEN FUERZAS

La elección del nuevo contralor de la República pasó de ser un duelo entre Federico Humbert y Bernabé Pérez a poner a prueba el liderazgo de los presidentes de los partidos Cambio Democrático (CD) y Revolucionario Democrático (PRD).

Ricardo Martinelli, por CD, y Benicio Robinson, por el PRD, durante todo el día de ayer se reunieron con sus diputados, tratando de convencer a los que están en ‘rebeldía’.

Ambas bancadas están divididas. Hay diputados que están dispuestos a desafiar la línea de sus colectivos y darle el voto a la propuesta del oficialismo.

Desde el ala opositora CD, se habla de que cinco diputados estaban dispuestos a darle el voto a Humbert y por el PRD se habla de más de diez diputados. Leandro Ávila y Javier Ortega, ambos del PRD, han dicho públicamente que no le darán el voto a Pérez, candidato del PRD.

Los presidentes de los partidos ya han amenazado a sus diputados con aplicar la revocatoria de mandato a quien no siga la línea que se dicte. Hasta la fecha, ningún diputado ha sido sometido al complejo proceso.

Pedro Miguel González, diputado del PRD, aseguró que la elección del candidato para contralor del PRD —Berbabé Pérez— ‘no fue la más feliz decisión’.

Su opinión la comparte Samuel Lewis Navarro, dirigente del PRD.

El diputado González cree que es ‘absurdo’ que el PRD y el Partido Panameñista postulen por su cuenta a un candidato sin llegar a un entendimiento.

González explicó que el acuerdo de gobernabilidad era precisamente para escoger al contralor y al procurador de la Nación.

‘Es una tamaña irresponsabilidad histórica que los dirigentes del PRD y el panameñismo no lleguen a un candidato de consenso, no tiene ningún sentido’, cuestionó.

En tanto, el diputado de CD Mario Miller dejó la puerta abierta para apoyar a Bernabé Pérez.

Ayer, se clausuraron las sesiones ordinarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus