Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Política

Veto al PRD es ‘injusto e ilegal’

Luego de que ‘La Decana’ adelantara que el TE excluyó al PRD de las elecciones en el 4-1, el colectivo protesta

‘¿Cómo le vas a dar la oportunidad a quienes fueron señalados, con pruebas, de usar fondos del Estado en campaña? ¿Cómo esas personas sí pueden participar de esas nuevas elecciones y los candidatos del PRD no?’, cuestiona Carlos Pérez Herrera, secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), un día después de que se oficializara la información que La Estrella de Panamá publicó el pasado 12 de noviembre: que el Tribunal Electoral realizaría nuevas elecciones en el circuito 4-1, pero que el colectivo con el ‘11’ en la bandera no podría participar, contrario a los candidatos Rogelio Baruco (CD) y Miguel Fanovich (Molirena), quienes fueron impugnados, pero tendrán una segunda oportunidad.

A través de un decreto, los magistrados del Tribunal Electoral informaron que el circuito plurinominal 4-1 tendrá elecciones parciales el próximo 14 de diciembre.

Debido a que hace unas semanas Samir Gozaine, uno de los aspirantes a una curul por esa demarcación fue oficializado como diputado, el TE determinó que el PRD no debía correr en estos nuevos comicios. La conclusión a la que llegaron los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Erasmo Pinilla y Heriberto Araúz es que ‘si el PRD participa en la nueva elección parcial, tendría doble oportunidad con los mismos votos de elegir otro diputado, lo que resulta inadmisible por la indebida ventaja que tendría dicho partido, generando una inequidad que no puede permitir el Tribunal Electoral’.

Para Carlos Pérez Herrera, esta explicación está ‘tirada por los cabellos’ y no solo es ‘totalmente injusta’, sino que ‘raya en lo ilegal’.

El perredista asegura que, pese a que apenas hasta ayer se hizo oficial la determinación del TE, la noticia no era una novedad para ellos, porque lo sospechaban y, por eso mismo, habían solicitado, 15 días atrás, una reunión con el magistrado Pinilla, un encuentro que, según Pérez Herrera, nunca se concretó.

El secretario General del PRD, teme que, así como en el 4-1, el TE aplique una medida en contra de su partido en el circuito 9-1 (Santiago) y el 2-1 (Penonomé) y, por lo tanto, ya están analizando cuáles medidas legales aplicarán para revertir la orden del TE.

Carlos Pérez Herrera comenta que la determinación del TE de excluir al PRD de las votaciones del 4-1 empaña la percepción social sobre el trabajo de los magistrados del Tribunal. Incluso, el político se aventuró a decir que la decisión de los magistrados ‘es un peligro para la democracia’.