Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Política

Otro fallo por uso de fondos públicos en campaña

Por lo comprobado, según el fallo unánime, se anuló el triunfo de Batista, quien era candidata de Cambio Democrático

Otro fallo por uso de fondos públicos en campaña
Otro fallo por uso de fondos públicos en campaña

El Tribunal Electoral comprobó que Lilia Batista, candidata a representante por el corregimiento de Playa Leona, usó dineros del Estado.

Por lo comprobado, según el fallo unánime, se anuló el triunfo de Batista, quien era candidata de Cambio Democrático, y se convocó a nuevas elecciones.

Según el análisis de la documentación recabada en la diligencia exhibitoria practicada a la Junta Comunal de Playa Leona y el local comercial Chong San, se concluyó que 333 personas se beneficiaron por un monto de $381,873. De estas persona, 80 votan en Playa Leona y 247 en otros corregimientos del distrito

Además, se acreditó la emisión de cheques a favor de 1,932 personas. De estos, 1,329 cheques fueron emitidos en el año en curso, por $2.8 millones, algunos con fecha de emisión previa al día de las elecciones.

La Junta Comunal de Playa Leona recibió traslados de partidas y depósitos, a través del Banco Nacional, por la suma de $3.9 millones procedentes de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas, distribuidos en seis cuentas bancarias.

El dinero que recibía la Junta Comunal era tramitado por los entonces diputados de Cambio Democrático Marcos González, Tito Rodríguez, Absalón Herrera y Rubén Frías.