Aumenta controversia tras el triunfo de ‘Tito’ Afú en el Circuito 7-1

Actualizado
  • 19/11/2014 01:00
Creado
  • 19/11/2014 01:00
De acuerdo con el exprocurador Rogelio Cruz, hay tres aspectos que propiciaron los resultados.

Tras las elecciones del circuito 7-1, en la provincia de Los Santos, donde volvió a ser electo, por 418 votos de diferencia, Carlos ‘Tito’ Afú, de Cambio Democrático (CD), se mantiene el malestar entre propios y extraños de esa región del país, que dicen no entender la voluntad del pueblo santeño al elegir a Afú, vinculado en posibles actos de corrupción.

De acuerdo con el exprocurador Rogelio Cruz, hay tres aspectos que propiciaron los resultados.

Primero, analiza Cruz, porque un fiscal electoral no hizo su trabajo; segundo, porque hay una legislación electoral hecha como una camisa a la medida; y tercero, porque el clientelismo se ha arraigado en nuestras poblaciones.

Según el exprocurador, para evitar que situaciones como esta ocurran nuevamente, hay que realizar una profunda reforma al Código Electoral, además de educar a la población para que vote a conciencia y no sea afectada por el clientelismo.

El triunfo de ‘Tito’ Afú dejó un sabor muy dulce o muy amargo, de acuerdo con cada bando.

Tanto el Partido Revolucionario Democrático (PRD) como CD han hecho eco de los comicios del 7-1, colocando al Tribunal Electoral (TE) en el banquillo de los acusados.

Carlos Pérez Herrera, secretario general del PRD, indica que hay un contraste muy evidente tras los fallos del TE, en los que se determinó llamar a nuevas elecciones en algunos circuitos.

‘A los que han utilizado recursos del Estado los dejan correr en nuevas elecciones y a la gente decente que no lo hizo los están dejando fuera’, manifestó el perredista.

Añadió que ‘Panamá pierde y seguirá perdiendo’ en tanto no se hagan las modificaciones pertinentes y se impida que estas personas sean parte de una elección.

CD, a través de un comunicado, expresó que el TE se habría equivocado al pensar que podía manipular al pueblo santeño.

‘El gran ganador: Pueblo santeño que defendió su dignidad. Los grandes perdedores: Gobierno de Varela, Pinilla, Pacto de PP-PRD y Ovidio Díaz’, escribió en su cuenta de Twitter Luis Eduardo Camacho, vocero de Cambio Democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus