El alto costo de las elecciones parciales

Actualizado
  • 28/11/2014 01:00
Creado
  • 28/11/2014 01:00
Las nuevas elecciones parciales convocadas por el Tribunal Electoral (TE), tienen un costo de medio de millón de dólares.

Las nuevas elecciones parciales convocadas por el Tribunal Electoral (TE), una vez anulado el triunfo de quienes ganaron el pasado 4 de mayo por usar dineros del Estado para hacer campaña, tienen un costo de medio de millón de dólares.

El rector del tema electoral en Panamá convocó a lecciones en diez circuitos electorales y en algunos corregimientos por usar dineros del Estado.

Para definir quiénes serán las nuevas autoridades electas, el TE debe habilitar las mesas de votación y preparar toda la logística para el sufragio.

El TE debe contratar el personal que laborará en cada mesa, pagar el traslado del personal y confeccionar todo el material que se usa en las elecciones.

Según el director de Organización Electoral, Osman Valdés, el costo de cada mesa puede variar y pueden estar entre los $400 a $900, según varios factores.

El costo de cada una dependerá de la ubicación de la mesas. En las de difícil acceso, la entidad debe contratar hasta caballos para el traslado del personal que laborará ese día. Las más económicas se ubican en los centros urbanos.

A eso hay que añadir el pago de $50 por cada jornada laborada.

‘El costo total de las elecciones es de medio millón de dólares’, aseguró Valdés.

A pesar de que el dinero para las elecciones parciales está contemplado en el presupuesto de las elecciones, el TE no había enfrentado anteriormente la cantidad de impugnaciones de este periodo.

En las dos primeras elecciones parciales que se realizaron, ganaron los candidatos de Cambio Democrático, quienes fueron encontrados culpables por el TE de usar dineros del Estado para sus campañas.

Para la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, nada de esto estuviera pasando si se hubieran aprobado las reformas electorales propuestas. En este momento quienes han sido encontrados culpables por usar dineros del Estado pueden volver a participar.

NUEVAS ELECCIONES

Por otro lado, el TE convocó a elecciones parciales para escoger al diputado en los circuitos 4-5 y 4-6 de la provincia de Chiriquí, las cuales se realizarán el domingo 21 de diciembre. Para la misma fecha convocó a comicios parciales en el circuito 6-1, en Chitré, provincia de Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus