Revive temor a espionaje y pinchazos telefónicos

Actualizado
  • 04/12/2014 01:00
Creado
  • 04/12/2014 01:00
Voces de la sociedad se levantan por la desaparición de un equipo valorado en $13.4 millones propiedad del Consejo de Seguridad

Los correos electrónicos y la documentación resguarda en las computadoras, de los panameños, podría estar siendo penetrada y ahora no por autoridad competente, sino por particulares que hace unos meses fueron funcionarios.

De las oficinas del Consejo de Seguridad desapareció el equipo que se compró en la administración de Ricardo Martinelli para penetrar las computadoras y acceder a las cuentas de correos electrónicos y demás archivos guardados en el equipo. Todo sin que el usuario o propietario se percate de lo que se está haciendo.

OPINIÓN DE EXPERTOS

El temor entre los conocedores de seguridad es evidente. El equipo valorado en más de $13.4 millones podría estar siendo usado por personas para revisar la correspondencia de los panameños, principalmente de los políticos y voceros de la sociedad civil.

La Constitución Política en su artículo 29 dispone ‘ que todas las comunicaciones privadas son inviolables y no podrán ser interceptadas o grabadas, si no por mandato de autoridad judicial’.

El exdirector del Consejo de Seguridad, Menalco Solís, se pregunta cómo se ha extraviado un equipo de esa magnitud porque son bienes complejos maniobrar.

‘En un lugar tienen que estar’ sostiene quien fuera director de Seguridad, durante la administración del expresidente Guillermo Endara Galimany y dice que en ese tiempo esa institución, no se usaba para espiar a políticos.

El actual director del Consejo de Seguridad, Rolando López Pérez, denunció el martes que con este equipo se violaba la privacidad de los ciudadanos que eran considerados como ‘ objetivo o blanco’.

VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL

La intervención de las conversaciones de los ciudadanos solo se puede hacer con una orden judicial. Ana Matilde Gómez, actual diputada, le costó el puesto como jefa del Ministerio Público por haber intervenido un teléfono sin orden de un fiscal.

Balbina Herrera del PRD fue condenada por revelar correos electrónicos intercambiados por el expresidente Ricardo Martinelli y empresarios italianos.

Solís le pidió a las autoridades judiciales buscar el aparato, este dónde esté, los panameños ‘no pueden estar en la zozobra de estar siendo pinchados’.

El exministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, respaldo la decisión de denunciar la pérdida o robo de equipo de seguridad utilizado por el Consejo de Seguridad para el cumplimiento de su función constitucional de defensa del Estado y de la vida, bienes y honra de los ciudadanos.

El exministro asegura que dicho equipo debe ser cónsono con el cumplimiento de dichas funciones y ser utilizado para el fin dentro del respeto de la privacidad, intimidad y confidencialidad que dicta la Constitución y las leyes. La vida privada de los ciudadanos debe ser respetada.

RENACE TEMOR

La diputada Zulay Rodríguez, quien durante el gobierno de Martinelli denunció ser víctima de escuchas telefónicas, asegura que el exdirector de Seguridad Alejandro Garuz debe saber dónde está el equipo adquirido a la empresa israelí M. L. M. Protection LTD en 2010 con fondos del PAN durante la administración de Giacomo Tamburelli.

‘El circulo cero de Ricardo Martinelli puede estar usándolo para grabar’, sostiene la diputada.

Roberto Troncoso activista de los derechos humanos, también está intranquilo, señala que si las máquinas están siendo usadas para temas políticos deben ser investigados y sancionarlas.

Espera la actuación de la Fiscalía Primera Anticorrupción ante la denuncia de peculado. Nahaniel Murgas es quien está a cargo de la Fiscalía.

El actual jefe pidió que se tome testimonio a los servidores públicos que fueron entrenados por la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus