Proceso electoral entra en etapa final

Actualizado
  • 08/12/2014 01:00
Creado
  • 08/12/2014 01:00
En total fueron catorce impugnaciones que atrasaron para diputado, como nunca antes, el proceso electoral que se inició este año

Como nunca antes en la historia republicana, el proceso electoral se extenderá hasta más allá de un año de su apertura.

Fue el 4 de enero del año en curso cuando el proceso electoral se declaró abierto. A menos de un mes para que se cumpla el año, aún no hay indicios de que se declare cerrado.

CÓDIGO ELECTORAL

Mientras el proceso electoral esté abierto, todos los candidatos y los dirigentes de los partidos tienen derecho a fuero electoral, el cual se extenderá hasta tres meses después de que se cierre oficialmente.

Esto quiere decir que los que participaron en las elecciones y los dirigentes de los partidos no pueden ser despedidos de sus cargos ni procesados penalmente, a menos que el Tribunal Electoral (TE) autorice el levantamiento de esta protección.

Esta disposición se encuentra contemplada en los artículos 143 y 278 del Código Electoral.

Con la celebración de nuevos comicios en algunos sectores del país, se han reelecto muchos de los candidatos que habían sido denunciados.

Ellos (en el caso de los diputados) no solo gozan del fuero electoral, sino que, además, con su reciente victoria son protegidos por el fuero parlamentario, lo que complica cualquier investigación de tipo penal.

En el caso de los que resulten electos como diputados, le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigar los abusos que se cometieron con los fondos públicos.

En este sentido, los magistrados del TE, luego de fallar las audiencias por impugnación determinaron que se remitieran los expedientes a la esfera penal, considerando que aquellos que no resulten favorecidos por el voto popular podrán ser investigados por el Ministerio Público.

El mismo magistrado Eduardo Valdés Escoffery expresó que ya se hizo la tarea de investigar, de lo que debió ocuparse el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza.

LA ‘NOVELA’ DE LOS PLURINOMINALES

En la dos semanas próximas, todavía falta por realizarse siete elecciones parciales para escoger quiénes ocuparán las curules vacías en el Órgano Legislativo.

De estas siete contiendas electorales pendientes, tres son en circuitos plurinominales y cuatro en uninominales.

En el caso de las circunscripciones donde se escoge a más de un diputado, la polémica no se ha hecho esperar, todo se ha complicado.

Los candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) parecían ser los mayores ganadores, al conseguir que se les entregara a sus candidatos las credenciales que los oficializaban como parlamentarios.

Mas ahora, el descontento de los perredistas radica en que no podrán correr, con otro candidato, en ese circuito porque los magistrados del TE concluyeron que no habría igualdad de oportunidades, ya que usarían los mismos votos con los que ganaron para apoyar otra candidatura de su colectivo.

ANTECEDENTES

Tras los resultados de las elecciones generales del pasado 4 de mayo, surgieron una serie de demandas por impugnación, que tenían como causal el supuesto mal uso de recursos del Estado para favorecer a los candidatos oficialistas en sus campañas políticas.

Al comprobar la denuncia, las autoridades del TE anularon los resultados de las elecciones y convocaron nuevos comicios parciales.

El TE tuvo que emprender el escabroso camino de resolver una gran cantidad de impugnaciones que atrasaron el proceso electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus