Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Política

Sociedad civil pide que aparezca el equipo para escuchas telefónicas

Exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli aseguran que no saben nada del equipo para escuchas telefónicas

Sociedad civil pide que aparezca el equipo para escuchas telefónicas 
Foto ilustrativa, pinchazos telefónicos.

Las escuchas telefónicas siguen dando de que hablar, pero el único que ha admitido que se compró el equipo para tales fines ha sido el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, los demás exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli aseguran que no saben nada del tema.

Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró a La Estrella de Panamá que las autoridades competentes deben hacer las investigaciones para que los instrumentos para escuchas telefónicas aparezcan, porque si se compró con los fondos públicos estamos contra un delito y no hay excusa.

“Es urgente que se investigue la comisión del delito, porque escuchar las llamadas telefónicas de los demás es una violación a los derechos humanos, solo pueden ser escuchadas a través de un juez”, enfatizó el miembro de la sociedad civil.

Por su parte, el analista político Mario Rognoni, destacó que el equipo utilizado para los pinchazos telefónicos tiene que habérselos llevado alguien del Cambio Democrático (CD) o del partido Panameñista, además lo deben estar usando actualmente.

“Ya los panameños están acostumbrados que desde los tiempo de los militares se escuchen las conversaciones, los Gobiernos en turno lo usan para escuchar a sus adversarios”, adujo Rognoni.

De acuerdo al analista político es increíble como funcionarios del gobierno pasado creen que todos son tontos y ahora nadie sabe de los equipos desaparecidos.

En tanto, Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) considera que todos los que estaban en el Consejo de Seguridad deben responder y las autoridades pedir que aparezca el equipo.

“La empresa debe decir quién hizo la compra, de allí se identifica el responsable, de modo que es toda una cadena; además es una violación a los derechos humanos interceptar a las llamadas y la ley debe castigar a los infractores”, concluyó el jurista.

No vieron nada

El exjefe del Consejo de Seguridad en la administración pasada Alejandro Garuz, se ha defendido antes las acusaciones y ha reiterado que nunca vio el equipo de espionaje.

Mientras el expresidente Ricardo Martinelli, dice que solo se dedico a trabajar y no tiene nada que ver con eso.