CD quedó de tercero en el 4-1

Actualizado
  • 15/12/2014 01:00
Creado
  • 15/12/2014 01:00
Cambio Democrático sufrió ayer su primera derrota en las urnas, después de las elecciones del 4 de mayo. 

Cambio Democrático sufrió ayer su primer revés en las elecciones parciales. Su candidato en el circuito 4-1, Rogelio Baruco, quedó rezagado en el tercer lugar.

Florentino Ábrego, quien impugnó los resultados del 4 de mayo y quedó en cuarto lugar en las elecciones anuladas, derrotó ayer a Baruco. La diferencia de votos fue aplastante: 13,571 por encima del CD, que alcanzó 5,301 votos.

Baruco no solo fue derrotado por el panameñista. Su exaliado, el partido Molirena, se quedó con la segunda curul. Miguel Fanovich, quien recorrió solo todo el circuito, pues ninguna de las altas figuras del colectivo del gallo acudió a las elecciones parciales, obtuvo 7,438 votos y se quedó con la segunda curul.

Los dos nuevos diputados se definieron en unas elecciones parciales marcadas por el abstencionismo. De los 108,727 electores habilitados para votar, solo el 31% acudió al llamado.

SIETE MESES DESPUÉS

En las elecciones pasadas, se emitieron 82,032 votos. La participación fue de 75.4% con un abstencionismo del 24.6%.

La poca participación electoral no fue impedimento para decidir quiénes serán los representantes del circuito 4-1 en el Legislativo.

En estas elecciones parciales participaron, además de Ábrego, Fanovich y Baruco, Jaime Caballero, del Frente Amplio por la Democracia, y el independiente Luis Santamaría.

La fórmula de asignación de curules en este circuito plurinominal fue sencilla: fueron electos los dos candidatos más votados y junto a Samir Gozaine, del PRD, son los diputados del circuito 4-1.

La decisión de escoger a los más votados surge por las renuncias de candidatos en todos los partidos con derecho a participar de estas elecciones, de forma que cada agrupación política participó postulando a un solo candidato, como si fueran circuitos uninominales. Se computó un voto válido para el partido y su único candidato.

Las elecciones parciales fueron convocadas por el Tribunal Electoral tras comprobar el uso de recursos del Estado en la campaña política de mayo.

Es la primera elección que pierde el opositor CD, acusado de malversar fondos del Estado en campaña. En Las Tablas, Aguadulce y La Villa, el triunfo de CD fue contundente.

LOS VISITANTES

Como en las elecciones anteriores, los foráneos no hicieron falta. Políticos de todo el país acudieron a apoyar a sus candidatos. También lo hizo el expresidente Ricardo Martinelli, quien acompañó a Baruco después de que éste ejerció su voto. Estuvieron Rómulo Roux y otras figuras de Cambio Democrático.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, acudió a votar en este circuito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus