Auditorías revelan contratos irregulares en el Mitradel

Actualizado
  • 19/01/2015 01:00
Creado
  • 19/01/2015 01:00
Durante la pasada administración se iniciaron las investigaciones por malos manejos en el Programa Mi Primer Empleo

Una de las figuras más leales a Ricardo Martinelli podría ser la próxima en enfrentar la justicia penal. Se trata de Alma Cortés, ministra de Trabajo durante el anterior periodo presidencial.

Ante lo que se consideran ‘nuevos indicios’, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) presentó, el jueves pasado, una solicitud formal ante el Juzgado Segundo del Circuito de lo Penal para que se reabra el caso ante el posible peculado de $1 millón durante el periodo administrativo de Cortés.

En las irregularidades, que suman $959 mil, se menciona también a Lourdes Cortés, hermana de la exministra y actual diputada del Parlacen.

Alma Cortés es además secretaria general del partido Cambio Democrático y abogada de las empresas de Martinelli antes de que éste asumiera como mandatario de la República.

También fue pieza clave en la organización y la creación del partido Cambio Democrático.

NUEVOS HECHOS

En conversación con La Estrella de Panamá , Samuel Rivera, secretario general, explicó que se adelantan nuevas auditorías que han avanzado entre un 60 y 70% ,en las cuales se han podido determinar nuevas evidencias que apuntan hacia malos manejos con el programa Mi Primer Empleo.

Los auditores del Mitradel revelan que se violaron normas elementales de la contratación pública, se determinó que a pesar de que la reglamentación del programa establecía que sólo se pueden contratar personas de entre 18 y 29 años, hubo beneficiarios por encima de esta edad.

Además, se determinó que algunas personas no tomaban los cursos pero sí cobraban el subsidio que se otorgaba. Rivera contó a este medio que también se determinó que familiares y personas allegadas a la pasada administración que encabezaba Cortés, crearon empresas que, aparentemente, tenían como objetivo central el dictar los procesos de adiestramiento y capacitación.

Se determinó que muchos de los locales que se utilizaban para dictar las capacitaciones estaban ubicados en residencias particulares y en otros casos se hicieron los pagos sin que hubiera constancia de que el local se hubiera usado para dictar la capacitación.

HALLAZGOS EN AUDITORÍAS

Hasta el momento, las auditorías se han realizado con personal del Mitradel, pero se espera que en los próximos días se sumen a los procesos personal de la Contraloría de la República con el fin de confirmar lo encontrado y darle mayor valor a las investigaciones.

En cuestión de dos semanas se debe concluir con las auditorías y en la medida que se encuentran irregularidades, se presentará la información a las autoridades judiciales.

CORTÉS SE DEFIENDE

La exministra Cortés prefiere no dar importancia a estas denuncias. Asegura que Luis Ernesto Carles, quien lo acompañó como viceministro en los primeros dos años de su gestión y hoy figura como jefe del Miviot, le está haciendo un trabajo al presidente, Juan Carlos Varela.

Señaló que las vinculaciones que se le hacen con malos manejos son ‘ridículas’ y que Carles tiene motivaciones políticas por su relación cercana con el expresidente Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus