Ejecutivo evalúa mecanismo para elegir magistrados de la Corte

Actualizado
  • 10/03/2015 01:00
Creado
  • 10/03/2015 01:00
Varela deberá designar tres magistrados de la Corte durante este año.

La Presidencia de la República evalúa la creación del mecanismo legal para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La oficina de Relaciones Públicas de la Presidencia informó que la tarea está en manos de la Dirección de Asesoría Legal para ser presentada ante el Consejo de Gabinete, pero que hasta ayer no estaba en la agenda de hoy.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, deberá designar el reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue destituido la semana pasada, luego de ser condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

Además, el próximo 31 de diciembre se vence el periodo de los magistrados Harley Mitchell y Víctor Benavides.

Varela deberá designar tres magistrados de la Corte durante este año.

Magaly Castillo, directora Ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, pidió que los cargos sean ocupados por mujeres. ‘Es una vergüenza que Panamá sea uno de los tres países de América Latina que no tienen mujeres en el máximo tribunal de Justicia’, dijo Castillo en un comunicado colgado en su cuenta de Twitter.

A juicio de Castillo, las tres designaciones de este año deben recaer en mujeres que sean integrantes de la Carrera Judicial, ya sea del Órgano Judicial o Ministerio Público.

Abogó para que se apruebe un mecanismo transparente y participativo para la escogencia de magistrados de la Corte. Varela también debe designar, en el 2017, los reemplazos de Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, cuyos periodos vencen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus