Varela busca una figura con credibilidad para la SMV

Actualizado
  • 23/03/2015 01:00
Creado
  • 23/03/2015 01:00
La designación, con tres meses de atraso, es una de las que tiene pendiente el gobierno de Varela. 

El presidente Juan Carlos Varela anunció que, esta semana, tal vez hoy mismo, nombrará al reemplazo del director de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

No se trata de una designación fácil, si se considera el pasado reciente que contagió a la entidad del escándalo e irregularidades detectadas en la casa de valores Financial Pacific.

A casi tres años de que la SMV decidiera iniciar la primera de dos interevenciones a la casa de valores, aún persisten preguntas importantes sobre el rol que jugó la entidad regente y las autoridades judiciales que impidieron una oportuna investigación a Financial Pacific.

Por lo anterior, el nombramiento del sucesor(a) de la dirección de la SMV adquiere una importante connotación. "Se requiere de una persona que conozca el negocio, que entienda las complejidades de las liquidaciones, el tema operativo y los requisitos de transparencia en el sistema", afirma Roberto Brenes, director de la Comisión Nacional de Valores.

Brenes recordó que el tema de ‘Financial Pacific es casi un enigma que se lo debemos al descabellado Amparo de Garantías que acogió el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, hoy destituido, Alejandro Moncada Luna y sirvió para tapar cualquier cantidad de registros para siempre’, rememora. "Aludiendo daño a los accionistas, el responsable de eso tiene un nombre propio: Moncada Luna, esas cosas le deben de salir a él en todos los delitos que tiene pendientes en el Ministerio Público" afirma Brenes.

Carlos Barsallo, exdirector de la SMV, opina que la palabra clave en esta figura es "independencia de la industria que va a regular y de la política. A veces, la falta de independencia en estos dos grupos llega a ser un problema endémico; es uno de los retos mayores en las evaluaciones internacionales". Barsallo dice que lo importante es "liderar con el ejemplo y, cuando se tenga certeza de que la casa esté limpia, entonces, trabajar". Explica que no es bueno para la moral de la institución demorar el reemplazo cuando debía ser nombrado en enero, "típico renacimiento de las instituciones cada cambio de gobierno" acota.

‘ No hubo una amalgama entre el superintendente y la Junta Directiva’,
FELIPE CHAPMAN
ECONOMISTA INDESA

Lo difícil es encontrar estas características en una persona que esté dispuesta a servir al país. En el sector privado, un directivo gana tres veces más que los $7,500 -menos deducciones- que recibe al mes el director de la SMV. En estas condiciones, es casi por amor a la patria que una persona esté dispuesta a dejar su trabajo para irse al sector público, manifiesta el economista Felipe Chapman.

Explica que la figura tiene que "ser una combinación de técnica con características de personalidad". La primera, añade, es fundamental que entienda el funcionamiento del mercado de capitales. "Y hago énfasis en ello porque muchas veces se confunde; se piensa que alguien que conoce el mercado bancario entiende el de valores y no es así", precisa.

Sin pausa, agrega Chapman que la "nueva dirección de la SMV debe ser una persona con madurez, experiencia, seguridad, carácter para tomar decisiones duras sin titubeos, y que domine bien el tema, de lo contrario se vuelve más influenciable de opiniones externas".

‘ El tema de FP prueba que la SMV tiene debilidades estructurales’,
ROBERTO BRENES
DIRECTOR CNVPie de foto

Chapman fue más allá. "Yo creo que parte de los problemas que experimentó la SMV es que nunca se logró una amalgama entre el Superintendente y la Junta Directiva. Abood (Alejandro Abood, exdirector) tuvo muchos problemas con la Junta Directiva. Es fundamental que cuente con el apoyo. Hubo diferencia de visiones", manifiesta.

Chapman y Brenes recomiendan que se reabra la investigación contra Financial Pacific en la que el fiscal Julio Laffaurie solicitó sobreseimiento a favor de los exdirectivos de la casa de valores. Laffaurie fue denunciado por Pellegrini de omitir pesquisas específicas que comprobarían varios delitos cometidos por los exdirectivos con en el uso de cuentas de los clientes de la casa de valores.

‘ Llimpiar la casa y contener el daño. Actuar sin contemplaciones’,CARLOS BARSALLOEXSUPERINTENDENTE SMV

EXIGENCIA LEGAL

Los requisitos del Superintendente

La Ley 1 de 1999 sobre el Mercado de Valores y la Superintendencia del Mercado de Valores contempla varios requisitos que debe cumplir el superintendente.

Como primer, punto exige que se trate de un ciudadano panameño, poseer título universitario y una experiencia mínima de diez años en el sector financiero público o privado.

No puede haber sido condenado por autoridad competente, nacional o extranjera por delitos contra el patrimonio económico, contra el orden económico, contra la Administración Pública, contra la fe pública y contra la seguridad colectiva. Tampoco puede haber sido sancionado por infracción grave o muy grave por un ente supervisor del sector financiero de Panamá o en el extranjero.

No debe tener parentesco o ser cónyuge de alguno de los miembros de la Junta Directiva de la SMV.

No ser director de una entidad tenedora de las acciones de una sociedad con licencia expedida por la Superintendencia o de emisores registrados.

No haber sido declarado judicialmente en quiebra ni en concurso de acreedores o encontrarse en estado de insolvencia manifiesta.

El salario del Superintendente es de $7,500 mensuales menos deducciones. Entre las personas entrevistadas para este cargo figuran varios funcionarios de la SMV.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus