Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Política

MP en 4 meses ha otorgado país por cárcel a 6 exfuncionarios

En las redes sociales hay quienes critican que se ordene “país por cárcel”, pues consideran que es una medida cautelar muy flexible

La medida cautelar de impedimento de salida del país se ha convertido en la más usada por el Ministerio Público (MP) para los exfuncionarios que son indagados.

En las redes sociales hay quienes critican que se ordene “país por cárcel”, pues consideran que es una medida cautelar muy flexible.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó que ante las grandes carencias normativas, estas medidas cautelares suelen servir para evitar que los exfuncionarios se den a la fuga y no atiendan los llamados del Ministerio Público.

“Eso es mejor que tener al montón de gente que anda por allí burlándose de nosotros por haberse robado millones. Espero que sigan llamando y aplicando medidas cautelares, pero lo que no podemos permitir es la impunidad”, adujo Bernal

Por su parte, Carlos Lee, miembro de la sociedad civil destacó que las medidas cautelares las pone el fiscal dependiendo del grado de implicación que tienen las personas dentro del proceso, pero aquí la privación de libertad, debería ser la última.

“En estos casos políticos la aplicación de la medida de privación de libertad se les ha aplicado a personas que han demostrado mayor nivel de responsabilidad en lo que se investiga”, enfatizó Lee.

Agregó que aquí no se aplican las medidas cautelares tal cual, como lo manda la Ley.

Medida cautelar de país por cárcel

En las investigaciones que se realizan por las irregularidades del Programa de Ayuda Nacional (PAN) diversos exfuncionarios han recibido la medida cautelar de país por cárcel.

En el caso del PAN, los que han recibido impedimento de salida del país y que se deben notificar en el Ministerio Público son: Lucy Molinar, exministra de Educación; Federico Suárez, exministro de Obras Públicas; Marta Susana de Varela, ex viceministra de Desarrollo Social; María Fábrega, ex viceministra de la Presidencia y el empresario Mario Martinelli.

El exdirector nacional de promoción de la Salud del Minsa, Grimaldo Córdoba también ha recibido de parte de la Fiscalía Auxiliar la medida cautelar de impedimento de salida del país, por haber ejercido la profesión de médico de manera ilegal.