Perredes lideran en iniciativas y también en ausencias al pleno

Actualizado
  • 03/04/2015 02:00
Creado
  • 03/04/2015 02:00
Durante nueve meses de gestión legislativa, 13 sesiones de las comisiones permanentes no se efectuaron por la inasistencia de los diputados

En los primeros nueve meses de gestión legislativa, la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) concentra el mayor número de ausencias, pero es, al mismo tiempo, la que más proyectos de ley ha presentado.

Los datos aparecen en las estadísticas de productividad de la Asamblea Nacional de Diputados, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de marzo de 2015.

Con 24 ausencias, el diputado perredista Aibán Velarde, de la comarca Guna Yala, encabeza la lista de inasistencia. Le sigue el panameñista Jorge Iván Arrocha, de Coclé, con 15 ; en el tercer puesto está la también perredista María del Carmen Delgado (Colón), con 16.

Entre los diputados con más de cinco ausencias, nueve son del PRD, siete del panameñismo y cuatro de Cambio Democrático (ver gráfica).

Las estadísticas de la Asamblea Nacional también reflejan que el promedio de asistencia a cada sesión del pleno es de 61 diputados.

De 311 sesiones de las comisiones permanentes, 13 no se hicieron por falta de quórum, es decir, inasistencia de los diputados.

LA DE ARENA

Los diputados perredistas, con la mayoría en la Asamblea Nacional (26), mantienen récord de propuestas, con 50% de los 209 anteproyectos de ley presentados; el 23% , en cambio, corresponde a Cambio Democrático y el 16% al Panameñista.

Por su parte, la independiente Ana Matilde Gómez ha presentado el 6% de los anteproyectos de ley, es decir, 10% menos del porcentaje de iniciativas de la bancada del Partido Panameñista, de 16 diputados.

Los dos diputados del Molirena y el único del Partido Popular tienen el 0%. Sin embargo, al sumar estos porcentajes, se obtiene solo un 95%.

LEYES SANCIONADAS

Al analizar el origen de las iniciativas aprobadas por la Asamblea y luego sancionadas por el Ejecutivo, salta a la vista que la agenda legislativa ha sido dominada por los diputados.

En estos primeros nueve meses de gobierno, con un pacto legislativo PRD - panameñista, se han sancionado 38 leyes, de las cuales el 63% ha sido propuesta por la Asamblea Nacional y el 27% por el Órgano Ejecutivo.

Esto es contrario a lo ocurrido durante el pasado quinquenio, cuando la agenda fue impuesta por el Ejecutivo, que controlaba al Legislativo con su mayoría de diputados de Cambio Democrático.

De las 38 leyes sancionadas, 17 son de orden social, 11 corresponden a temas económicos y 10 están relacionadas con lo administrativo y lo judicial.

Con 16 sesiones ordinarias todavía pendientes antes de culminar este periodo legislativo, el 30 de abril, quedan pendientes 74 proyectos de ley aprobados en primer debates y 61 en segundo debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus