19 de Sep de 2021

Política

Colegio de Abogados, tras las pruebas contra Benavides

Los juristas crearán una comisión para recabar los indicios contra el magistrado, acusado de pedofilia y venta de fallos. Crisis en la Corte

Colegio de Abogados, tras las pruebas contra Benavides
Magistrado Víctor Benavides .

El magistrado Víctor Benavides navega los mares políticos más bravos que ahora pueden existir: el Colegio Nacional de Abogados (CNA) definirá este martes 21 de abril la creación de una comisión que buscará las "pruebas idóneas" para denunciar ante la Asamblea Nacional al juez de lo Contencioso Administrativo, sobre quien pesan señalamientos pedofilia y venta de fallos.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA, admitió que sólo con ese argumento en manos los diputados podrán actuar ante el nuevo escándalo, uno más en la extensa lista alrededor de la Corte Suprema de Justicia.

"Con eso a la Asamblea no le quedará otra que actuar", insistió el jurista.

Fue el CNA el que cabildeó en octubre del año pasado ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional para la apertura de una investigación contra el magistrado Alejandro Moncada Luna, tras tener indicios de que había comprado dos apartamenos por $1.7 millones, cuando su salario no lo permitía.

A la Asamblea Nacional no le quedará otra que actuar

Voces como la de Magaly Castillo (de la Alianza Ciudadana Pro Justicia), Carlos Herrera Morán (del CNA) y Guillermo Márquez Amado (exjuez electoral) han considerado como "muy graves" los señalamientos contra Benavides, porque comprometen la solvencia moral del sistema judicial.

En el caso de Benavides, su exseguridad Vicente Caballero ha denunciado en un video grabado desde la prisión de Santiago (en la que está confinado desde 2010 por secuestrar justamente a la madre del magistrado) que hacía depósitos de hasta $20 mil en sus cuentas, producto del comercio de sus fallos.

Mientras los abogados discuten la validez legal y moral de las denuncias de Caballero, los diputados de Credenciales han asegurado que esperan la presentación formal de la queja. Con distancia política los ministros de Juan Carlos Varela han opinado igual.

"Corresponde a la Asamblea determinar si hay méritos o no (para investigar)", punzó el jefe de Gobierno, Milton Henríquez.

En la Asamblea Nacional reposan 55 denuncias contra magistrados, y cuatro de ellas van contra Benavides. Herrera Morán sostiene que la mayoría de las quejas son por abuso de autoridad y corrupción. O porque estos tenían "intereses inconfesables" con alguna parte de los procesos en los que han fallado.