Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Política

Recomendarán admitir denuncia contra Benavides

Castillo explicó que él y la diputada independiente Ana Matilde Gómez ya tienen en firme su posición sobre el caso

Recomendarán admitir denuncia contra Benavides
El diputado Elías Castillo adelantó que recomendará la admisión de la denuncia contra el magistrado.

La denuncia contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Benavides ya dio su primer paso adelante en el sistema de justicia.

La subcomisión designada por la Comisión de Credenciales el pasado lunes 27 de abril recomendará la admisión de la denuncia y el seguimiento del trámite.

Así lo confirmó el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo, quien está al frente de la comitiva que analiza el expediente del magistrado Benavides.

Castillo explicó que él y la diputada independiente Ana Matilde Gómez ya tienen en firme su posición sobre el caso. Solo falta que la diputada de Cambio Democrático Marylín Vallarino termine su informe.

La recomendación que dará la subcomisión deberá ser sometida a consideración de los demás comisionados.

De aceptar la recomendación de admitir la denuncia contra Benavides, la Comisión de Credenciales debe designar a los tres diputados que actuarán como jueces de garantías.

Como el pleno legislativo está en receso, el presidente de la Asamblea, según establece el artículo 152, podrá reunirse para designar al fiscal que se encargará de investigar el caso.

El escándalo del magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral estalló cuando Vicente Caballero, exagente de seguridad del magistrado y condenado por secuestro, lo acusó en un video de venta de fallos y pedofilia.

La denuncia fue presentada por la firma de abogados Vega & Álvarez y se basó en las declaraciones que hizo el exseguridad de Benavides.

El diputado Castillo aclaró que la admisión de una denuncia no demuestra la culpabilidad de un hecho.

Desde la prisión de Santiago, Caballero remitió una carta a la Comisión en la que señala que, cuando trabajó con Benavides, en varias ocasiones se le encomendó hacer depósitos en el Banco Nacional de Panamá por sumas de $15 mil y $20 mil.

Según el denunciante, el dinero procedía de cobros del magistrado por ‘negociados con fallos'.

Ese dinero, según la versión del exseguridad, era ‘derrochado' en actividades de Benavides en Santiago, Veraguas.

Por otro lado, la Comisión de Credenciales, después de un análisis, decidió de forma unánime archivar 12 de los 60 expedientes que reposaban en esa Comisión contra miembros de la Corte.

La Comisión de Credenciales no reveló los denunciantes ni los denunciados en los expedientes archivados.