Mejía analizará hoy la legalidad del proceso contra Martinelli

Actualizado
  • 11/05/2015 02:00
Creado
  • 11/05/2015 02:00
La defensa del exmandatario pedirá al magistrado de garantías la nulidad de la investigación por corrupción

Aunque de forma teórica empezó hace una semana, no será hasta hoy, lunes, cuando el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli pase el filtro de su primera audiencia.

Y este es un tamiz importante: los abogados del exmandatario pedirán al juez de garantías Jerónimo Mejía la nulidad de la investigación, porque, entre otras cosas, aseguran que se le ha violado el fuero electoral que, a su juicio, le da el llamado de CD, el partido que Martinelli lidera, a elecciones internas.

Lo sustentan pese a que el Tribunal Electoral determinó que ese argumento no impide el avance de las pesquisas contra el exmandatario en la Corte, por el desfalco en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), dado que la protección legal se originaría después de la apertura de la investigación.

Sidney Sitton y Rogelio Cruz, los defensores que Martinelli ha acreditado para este caso, han decidido hacer mutis sobre sus argumentos. ‘Ya se verán en la audiencia... se sorprenderán', insistieron ambos a La Estrella de Panamá .

EL PROCESO DE AUDIENCIA

Sus posturas contrastan con el reclamo de dirigentes de la sociedad civil organizada y analistas políticos, que creen que la justicia está obligada a llevar adelante esta causa, y sin errores, para ‘saciar la sed de justicia' que han dejado los escándalos de corrupción destapados desde el ocaso de la administración Martinelli.

La audiencia, considerada de control de acusación, se celebrará este lunes a las 2:00 p.m., y en ella Mejía —al que CD ubica políticamente como opositor a Martinelli— deberá determinar si lo hecho hasta el momento es legal o no.

En esta fase, el magistrado fiscal Oydén Ortega deberá leer a la defensa de Martinelli los cargos que se le han imputado. También podría pedir a Mejía la aplicación de alguna medida cautelar contra el expresidente, autoexiliado desde febrero pasado en un barrio del centro de Miami.

Para la cita de este lunes, la Corte ha establecido un protocolo de seguridad que limita a 20 el número de comunicadores sociales que podrán ingresar —y sólo con autorización— a la sala de audiencia, no se podrá ingresar ningún aparato tecnológico.

EL TRAMO ‘SENSITIVO'

En el proceso que se celebrará se deberán desahogar las pruebas que sustentan la investigación. En este caso, el abogado Gonzalo Moncada Luna cree que la declaración indagatoria que rindió el exjefe del PAN Giacomo Tamburrelli, ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, en diciembre, será determinante.

Tamburrelli aseguró que Martinelli le ‘ordenó' confeccionar la orden de compra de $45 millones en comida deshidratada, con supuesto sobreprecio.

El exfuncionario amenazó con desdecirse en el caso de que lo llamen a declarar, si no le ofrecen ‘garantías de testigo colaborador'.

La Corte Suprema de Justicia tiene dos meses para dilucidar este escándalo.

==========

MOMENTOS CLAVE

La investigación es por anomalías en la compra de comida deshidratada

Diciembre de 2014: Giacomo Tamburrelli implica a Martinelli en la trama de corrupción en el PAN.

Febrero de 2015: Martinelli salió del país, a una gira para denunciar ser víctima de persecución. No ha vuelto.

Marzo de 2015: La Corte admite el proceso contra el expresidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus