Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Política

Más de 35 proyectos esperan sanción

Durante el periodo del 1 de julio de 2014 al 30 de abril de 2015, fueron aprobados 52 proyectos

Más de 35 proyectos esperan sanción
Más de 35 proyectos esperan sanción

A 12 días de haber cerrado las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, aún hay 35 proyectos de ley pendientes de sanción por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela, así lo indica el último informe de productividad elaborado por el Órgano Legislativo.

Durante el periodo del 1 de julio de 2014 al 30 de abril de 2015, fueron aprobados 52 proyectos, 35 están pendientes de sanción y ocho fueron objetados ( ver gráfica ).

POR SANCIONAR

Entre los proyectos pendientes de sanción destacan el que establece la enseñanza obligatoria de la asignatura Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América, eliminada del currículum de las escuelas públicas en el año 2012.

También están pendientes los proyectos que modifican el Decreto Ley 11 de 2006 y que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y el proyecto que reforma artículos de la Ley 25 de 2001 sobre la política nacional para la transformación agropecuaria.

Además, el que reforma la Ley 42 de 2011 y establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustibles y energía eléctrica a partir de biomasa en el territorio nacional.

Otro de los proyectos pendientes de sanción por parte del Ejecutivo son el proyecto por el cual se aprueba la enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto, adoptado en Doha, el 8 de diciembre de 2012.

También está el que aprueba el Convenio de Minamata sobre el mercurio, hecho en Kumamoto (Japón), y el que reconoce la profesión de la ciencia y la tecnología de alimentos.

Además, el proyecto que regula el contenido de azufre en el combustible diésel en Panamá.

OBJETADOS

Mientras que entre los proyectos objetados por el Ejecutivo están el que establece medidas para la protección de parques públicos, que fue devuelto a primer debate para que se amplíen las consultas.

El proyecto 65 fusionado con el proyecto 27 que modifica artículos de la Ley 6 del 1 de febrero de 2006, relativos al reglamento de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, fue objetado por inconveniente e inexequible.

Así también como el proyecto 10, que modifica y adiciona artículos a la Ley 45 de 2007, sobre la protección al consumidor y defensa de la competencia. También se vetó el que establecía la regulación de estacionamientos.

==========

ASAMBLEA NACIONAL

El 1 de julio de 2015 se reanuda el segundo periodo legislativo.

Los proyectos que no se han convertido en ley mantienen el estatus del periodo anterior.

La mayoría de los proyectos aprobados (93) en este periodo legislativo (julio 2014-abril de 2015) han sido iniciativas del legislativo.