Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Política

Diputados postergan decisión sobre las sesiones judiciales

Mientras no estén todos los diputados principales no se conformará la comisión de garantías

Diputados postergan decisión sobre las sesiones judiciales
La Comisión de Credenciales recibió la sustentación de voto del diputado Miller.

La convocatoria a sesiones judiciales en la Asamblea Nacional tendrá que esperar hasta la próxima semana.

En la sesión de ayer de la Comisión de Credenciales, Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se mostró en desacuerdo con que los diputados principales no se enfrentaran a la decisión de elegir a los jueces de garantías. ‘No puede ser una decisión de los suplentes', aseveró. La diputada Ana Matilde Gómez secundó la moción.

Los diputados principales que no asistieron a la sesión fueron Zulay Rodríguez y Luis Barría. Este último, por motivos de viaje a Beijing, China, habilitó a su suplente.

En la sesión de Credenciales, el diputado Miller sustentó el salvamento de voto en el cual explicó por qué se opuso a que se investigara al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides.

Miller, en el documento leído, sostiene que la carta de Vicente Caballero presentada por la firma de abogados Vega & Álvarez ‘no puede considerarse como prueba válida'.

Caballero remitió una carta a la Comisión de Credenciales en la que se acusa a Benavides por la supuesta venta de fallos y de pedofilia.

Miller argumentó, además, que la decisión adoptada por los ocho comisionados ‘riñe con la Constitución Política'.

DECISIÓN PENDIENTE

Al completar las formalidades de admisión, no será hasta la próxima semana cuando se conocerá cuáles diputados conformarán la comisión de garantías, informó la presidenta encargada de este equipo.

Levy anunció que se enviará el informe técnico al presidente de este órgano del Estado para que convoque a sesiones judiciales al pleno y se inicie el proceso al magistrado Benavides.

Los diputados optaron por esperar la presencia del diputado panameñista y presidente de la Comisión, Luis Barría, quien se encuentra en China.

El artículo 152 de la Constitución faculta al presidente de la Asamblea a convocar al pleno legislativo a sesiones judiciales y en esta etapa designar al fiscal de la causa.

Una vez se elija los miembros de la comisión de garantías, se le comunicará al presidente de la Asamblea, el diputado Adolfo Valderrama, la decisión mediante una resolución para que convoque al pleno y elegir quien será el fiscal de la causa. Se menciona a Jorge Iván Arrocha y Jorge Alberto Rosas como el posible fiscal.

Benavides es el segundo magistrado de la Corte, en menos de un año, que es investigado por la Asamblea.

Ángel Gómez, abogado de Benavides, miembro de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, asegura que la carta de Caballero no es una prueba idónea para procesarlo.

ARCHIVAN EXPEDIENTES

En la misma sesión de ayer, se archivaron expedientes contra magistrados de la Corte Suprema, por no cumplir con los requisitos ordenados por la ley.

La Comisión de Credenciales archivó denuncias contra los magistrados José Ayú Prado, Jerónimo Mejía y declinó ver otros expedientes por falta de competencia.

==========

Leandro Ávila

‘ Los diputados deben estar presentes y dar la cara para responder',

DIPUTADO DEL PRD