Casa por cárcel, la nueva moda para los vinculados en escándalos del PAN

Actualizado
  • 20/05/2015 15:40
Creado
  • 20/05/2015 15:40
Estas personas se encontraban tras las rejas y recientemente la Fiscalía Anticorrupción le cambio la medida cautelar de casa por cárcel.

Pareciera que el cambio de medida cautelar de casa por cárcel, se ha convertido en una moda para la justicia panameña en las investigaciones que se están dando por casos de supuesta corrupción de la pasada administración.

Muchas de estas personas incluyendo a exfuncionarios y empresarios se encontraban tras las rejas y por pagar una fianza o "llegar a un acuerdo en las investigaciones" han obtenido este beneficio.

Entre ellos se encuentra el empresario Roberto Carretero, quien se encontraba detenido en la cárcel preventiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) puso a disposición una cuenta bancaria de $1 millón para que le cambiaran su medida cautelar, según fuentes judiciales.

Carlos "Caneto" Araúz, también se encuentra en la lista de favorecidos por el cambio de medida cautelar, la decisión fue dada a conocer  el pasado 15 de mayo.

Arauz, fue detenido el pasado 12 de mayo y le imputaron cargos por la supuesta vinculación en los sobrecostos para la compra de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Con la misma suerte corrió la exviceministra de Economía y Finanzas (MEF), Gladys Cedeño.

El lunes 18 de mayo, la fiscal Tania Sterling otorgó la medida a favor de Cedeño, a quien había enviado el 15 de mayo a la cárcel de Mujeres.

El pasado lunes 11 de mayo Cedeño fue llamada a rendir declaración indagatoria, como parte de la investigación que se sigue por supuestos sobrecostos en la compraventa de lentejas, arroz y frijoles a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).  Al terminar la indagatoria la fiscal Tania Sterling determinó que la exfuncionaria quedaría detenida en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Hoy se conoció el cambio de medida cautelar de casa por cárcel del empresario Juan Carlos Marciga, quien está siendo investigado por los contratos millonarios en compra de bolsas de comidas.
Marciaga fue detenido el 14 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Por su parte, uno que espera ser beneficiado con una medida de casa por cárcel,  es el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, quien destapó la caja de pandora mencionando a todas estas personas que se encuentran bajo la investigación del Ministerio Público. Ayer, su abogado Víctor Orobio le presentó a las cuatro Fiscalías Anticorrupción, para solicitar un cambio de medida cautelar menos severa.

Actualmente Guardia Jaén se encuentra en la cárcel El Renacer, junto con los exdirectores del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez y Alejando Garuz.

Mientras que la justicia panameña le dio una fianza  de aproximadamente $2 millones al empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli.

Mario Martinelli está siendo investigados por los supuestos delitos contra la administración pública y contra el patrimonio económico, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), debido a las irregularidades en el contrato para el suministro de granos y arroz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus