Extraditar a Ricardo Martinelli, una opción de los magistrados

Actualizado
  • 25/05/2015 02:00
Creado
  • 25/05/2015 02:00
El proceso por supuestos sobrecostos en el PAN es el único abierto contra el exmandatario. Hay otros, como el de Cobranzas del Istmo.

En momentos en que varias denuncias penales contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli están camino a la Corte Suprema de Justicia, los magistrados ya evalúan la posibilidad de dictar una solicitud de extradición.

Consideran que se requiere la presencia física de Martinelli en varias etapas del proceso que se lleva en el seno del Órgano Judicial, tal y como establece el Código Procesal Penal.

El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra en Miami. Salió de Panamá el 28 de enero, cuando emprendió una gira internacional que, hasta el momento, se ha limitado a una visita al Parlamento Centroamericano y una entrevista en una cadena de la televisión local en ese estado de la unión americana.

¿DESPREOCUPADO?

Mientras en el país surgen nuevos elementos, procesos y denuncias que salpican a Martinelli en actos de corrupción durante su mandato y que pueden dar lugar a otros procesos penales, el exmandatario hace lo posible por mostrarse despreocupado, lo que hace a través de Twitter , red social en la que con frecuencia dice estar en capacidad de demostrar su inocencia.

Nada más ayer, la empresa de autos de lujo Lexus en Miami colgó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se observa al exmandatario abrazado con uno de los ejecutivos de la compañía tras la compra de un vehículo de lujo.

Ayer mismo, el exmandatario posteó en su cuenta en Twitter un mensaje en el que asegura que puede demostrar su inocencia con documentos.

Lo que no dice el exmandatario, hoy diputado del Parlamento Centroamericano, es cómo ni cuándo lo va a hacer ni si tiene planes de volver a Panamá para encarar a las autoridades judiciales.

‘A su debido momento aportaremos todos los documentos que demuestran por si solos de forma contundente q todo lo dicho pof Salerno es falso' (sic), posteó el exmandatario, desde el lugar en que se encuentra en Miami ( ver fotografía ).

EL PROCESO JUDICIAL

Aunque el nombre de Ricardo Martinelli ha salido a relucir en varios procesos que se adelantan en el Ministerio Público, ya la Corte Suprema de Justicia tiene en su poder el que se relaciona con la compra por $44.9 millones con supuestos sobrecostos en comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional.

En este proceso ya se está en la fase de investigación y la fiscalía, a cargo del magistrado Oydén Ortega, ha adelantado varias gestiones.

Concluida la investigación y en el caso de que se considere la formulación de cargos, se requiere la presencia física de Martinelli en varias etapas del proceso, así lo constató el abogado Raúl Olmos, conocedor del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Según Olmos, Martinelli debe estar presente para la audiencia de imputación de cargos, en la audiencia intermedia y para el juicio oral.

En el caso reciente del hoy exmagistrado de la Corte de Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, durante la investigación la Asamblea Nacional ordenó su conducción a la Sala de Audiencias, en este caso el Salón Azul del Órgano Legislativo, y tuvo que comparecer.

La extradición de Martinelli es una posibilidad que a corto plazo prevé el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez.

El abogado coincide con Olmos en que se requiere la presencia de Martinelli en el proceso, y añade que los magistrados deben tener cuidado, pues la defensa del exmandatario podría alegar que se le violaron sus derechos porque no estuvo presente en la audiencia de imputación de cargos y otras etapas de la investigación.

LOS ESTADOS UNIDOS

El abogado Olmos explica que por la vía diplomática la justicia panameña puede solicitar el apoyo de la Policía Internacional (Interpol) o de las mismas autoridades diplomáticas de los Estados Unidos para dar con el paradero del exmandatario y notificarlo.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados va más allá y menciona que en lo personal le extraña que ante la cantidad de denuncias y procesos judiciales en los que se le menciona, los Estados Unidos todavía no le hayan retirado la visa a Martinelli.

En el caso de que se le retire la visa, ya las autoridades panameñas deben haber solicitado la conducción de Martinelli a suelo panameño. Al momento que el mandatario aborde un avión y trate de viajar a un tercer país, las autoridades norteamericanas o la Interpol deben conducirlo a Panamá, precisó Álvarez.

CÓDIGO PROCESAL

Ricardo Martinelli es juzgado por el Código Procesal Penal, norma con un título entero para la extradición de las personas en proceso.

Previo al Título de la extradición, en su artículo 158 dispone que ‘aquella persona de quien se ignora su paradero será declarada en rebeldía y se expedirá orden de detención si procediera'.

En el artículo 529, el Código Procesal Penal detalla: ‘La persona detenida con fines de extradición será conducida inmediatamente ante el juez que ordenó su detención'.

Sobre la base de un expediente que le remitió el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia investiga.

Es la única investigación en firme que se sigue a Martinelli y corresponderá a los magistrados de la Corte determinar si giran instrucción para que se cite al exmandatario y obligarlo a que comparezca ante este tribunal.

Políticos como el alcalde Panamá, José Blandón Figueroa, retaron al expresidente Martinelli a que deje de estar alegando que tiene pruebas de su inocencia, ‘que regrese a Panamá y las presente ante los tribunales'.

==========

DENUNCIAS PENALES

A diario se suman nuevas denuncias contra Ricardo Martinelli.

La Corte Suprema de Justicia abrió un proceso por sobrecostos en la compra de comida deshidratada por $44.9 millones.

El Ministerio Público adelanta un proceso penal por los ‘pinchazos' a adversarios de Martinelli.

Cristóbal Salerno denunció que cada dos meses entregaba a Martinelli maletines con dinero en efectivo de cobros ilegales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus