"Coimeros" podrían ir a la cárcel según el Código Penal

Actualizado
  • 25/05/2015 02:13
Creado
  • 25/05/2015 02:13
Salerno reveló que le pagó una coima millonaria a Luis Cucalón y también le dio maletines con dinero al expresidente Martinelli

Según el diccionario de la Real Académia Española , la palabra "coimero" es una persona que da o recibe soborno.

Esto también es castigado en el país. El artículo 345 del Código Penal, sanciona con prisión de dos a cuatro años el servidor público que, personalmente o por persona interpuesta, incurra en las siguientes conductas:

1. Acepte, reciba o solicite donativo, promesa, dinero o cualquier beneficio o ventaja, para realizar, omitir o retardar un acto en violación de sus obligaciones, o quien las acepte a consecuencia de haber faltado a ellas.

2. Acepte, reciba o solicite donativo, promesa, dinero o cualquier ventaja o beneficio indebido, para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a sus obligaciones, o como consecuencia del acto ya realizado.

Pero el artículo 102 del Código Penal establece que el juez podrá reemplazar la pena de prisión a días multas o trabajo comunitario.

Recientemente el empresario Cristóbal Salerno, reveló al Ministerio Público que había pagado inicialmente una coima de $2.8 millones y otra de $3 millones al exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón. Mientras que al expresidente Ricardo Martinelli le dio entregó cada dos o cuatro meses entre $400 mil a $600 mil.

Salerno también admitió ser el dueño de Cobranzas del Istmo, empresa encargada de recaudar los impuestos para el Estado en la pasada administración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus