Contrato blinda anticipo pagado a Hidalgo e Hidalgo

Actualizado
  • 10/06/2015 02:00
Creado
  • 10/06/2015 02:00
Las fianzas que aseguran el adelanto establecen por lo menos dos obstáculos para recuperar el dinero

La recuperación de los $30 millones que se pagaron en adelanto a la empresa Hidalgo e Hidalgo (HeH), que en 2012 ganó el proyecto de diseño y construcción de riego de Tonosí, parece tarea difícil para el Gobierno, aunque el dinero está asegurado en dos fianzas de pago anticipado que están vigentes.

Las fianzas que aseguran el adelanto establecen por lo menos dos obstáculos para recuperar el dinero.

El dinero se podrá devolver al Estado, ‘siempre que sea utilizado únicamente por el contratista HeH para la oportuna y debida ejecución del contrato principal'. Es decir, solo puede ser devuelto en el caso de que lo vaya a usar la empresa ecuatoriana y para el proyecto de Riego de Tonosí.

Contradictoriamente, el objetivo de las fianzas firmadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con Seguros Suramericana, S.A. y Aliados Seguro S.A. es garantizar el reintegro de la suma anticipada si surgieran imprevistos.

El contrato, firmado por el entonces jefe del MIDA Óscar Osorio era para el estudio, diseño y construcción del proyecto integral y multipropósito de desarrollo agropecuario en el valle de Tonosí, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

La fianza de pago anticipado estará vigente durante todo el periodo de ejecución del contrato principal y hasta por un término de 30 días posteriores al vencimiento del mismo o hasta cuando se haya ejecutado el total reintegro de la suma anticipada a la entidad oficial, pero el contrato en este momento se encuentra suspendido.

‘EL PECADO FUE FIRMAR'

Para los abogados del exministro, detenido en la Dirección de Investigación Judicial por órdenes de la Fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, el pecado de Osorio ‘fue firmar el contrato' que se inició en la gestión de su antecesor, Emilio Kieswetter.

Mauricio Ceballos, defensor de Osorio, adelantó que pidieron una fianza de excarcelación al Órgano Judicial.

El abogado argumentó que existe ‘ilegalidad' en la medida cautelar de detención preventiva formulada por el Ministerio Público.

A Osorio se le acusa por la supuesta comisión del delito de peculado culposo tras el contrato suscrito con la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.

El jurista explicó que el Código Procesal señala que los delitos que tienen pena mínima de cuatro años no ameritan la detención preventiva, sino una sanción menos severa, como impedimento de salida del país y notificaciones.

Otra irregularidad señalada por la defensa es que la fiscalía está investigando fuera de tiempo, porque el juez fijó plazo hasta el 13 de mayo. Además, la defensa ya analiza la posibilidad de demandar por abuso de autoridad a la fiscal que lleva el caso contra el exministro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus