Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Política

El PRD juega con el tiempo para elegir su candidato

Se anunció que no será hasta horas antes de iniciar el periodo legislativo cuando se defina quién presidirá el Órgano Legislativo.

El PRD juega con el tiempo para elegir su candidato
La bancada debe decidir y han dado como fecha el 30 de junio, un día antes de la elección del presidente.

Ante las pugnas internas en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), las cuales han arrastrado a la bancada legislativa, la dirigencia apuesta a definir al último momento quién será el candidato que presentará como aspirante a presidir la Asamblea Nacional para el próximo periodo de sesiones ordinarias, que se inicia el 1 de julio.

La estrategia es clara: en la medida que el candidato sea electo a última hora, no habrá tiempo para cuestionar la propuesta perredista y se limita el margen que tendrían sus aliados panameñistas para objetar la figura.

Aunque la propuesta del PRD sería el triunfador virtual, las diferencias entre los miembros de la bancada legislativa no han permitido que se logre el consenso que permita definir quién será el elegido.

Ahora, se anunció que no será hasta horas antes de iniciar el periodo legislativo (1 de julio) cuando se defina quién presidirá el Órgano Legislativo.

Aunque el pacto de gobernabilidad firmado entre integrantes de la bancada del PRD y el panameñismo garantiza que la persona que proponga el PRD sea el ganador, a escasos ocho días para la fecha no hay humo blanco entre los perredistas.

Ahora son por lo menos tres los grupos dentro de la bancada perredista que se mantienen en la disputa.

El primer grupo, el más cercano a Benicio Robinson, propone que sea el mismo diputado bocatoreño (Robinson) quien se postule a la Presidencia o que, en su defecto, lo haga Crispiano Adames, uno de los diputados más leales al también presidente del PRD, el que sea la persona que se postule.

Entre los diputados nuevos están abanicando al diputado chiricano Samir Gozaine como una cara fresca para presidir la Asamblea.

Hay otro grupo que se consideran los institucionales del PRD que están empujando a Rubén De León como un diputado de consenso para ser el abanderado.

Lo cierto es que sus aliados del panameñismo adelantan que van a apoyar la propuesta perredista, pero no quieren a ningún diputado que sea polémico o que pueda generar que la pugna interna del PRD se traslade o salpique a la Asamblea Nacional. Los días que vienen se acrecentará la pugna interna