Jueces de Garantías del caso Benavides podrían ser investigados

Actualizado
  • 27/06/2015 02:01
Creado
  • 27/06/2015 02:01
Ante la violación a la normativa, los comisionados aprobaron pedir a los jueces de garantías que rindan un informe

La jueces de Garantías que llevaron a cabo el proceso contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides en la Asamblea Nacional (AN) podrían enfrentar una investigación por el posible delito de usurpación de funciones.

El pasado jueves, la Comisión de Credenciales de la AN, instancia que designó a los jueces para la investigación determinó que obviaron el procedimiento estipulado para la remisión del expediente de Benavides al Ministerio Público.

Los jueces, Ana Matilde Gómez, Katleen Levy, Héctor Valdés Carrasquilla remitieron al Ministerio Público el expediente contra el magistrado, sin ser enviado primero a la comisión de credenciales para la revisión de lo actuado, como lo estipula la Ley.

A rendir cuentas

Ante la violación a la normativa, los comisionados aprobaron pedir a  los jueces de garantías que rindan un informe sustentando la decisión adoptada.

Determinaron que lo actuado por la subcomisión fue totalmente ilegal, pues se violaron normas estipuladas en la Constitución Nacional, en el Código de Procedimiento Penal y en el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

También aprobaron solicitar al Ministerio Público que regrese el expediente a la AN para que (credenciales) haga la revisión.

Consultamos a la diputada Zulay Rodríguez, comisionada de credenciales y dijo que tanto los jueces como el fiscal en los próximos días tendrán que presentar un informe sustentando la actuación ilegal.

‘La función de los jueces de garantías es avalar las pruebas en la etapa investigativa. No puedes tomar una atribución que solo es competencia única de la comisión de credenciales', precisó la diputada.

Defensa

En tanto, Ana Matilde Gómez, una de las juezas de garantías precisó que ante la perdida de competencia por la renuncia del magistrado, se determinó de forma unánime que los expedientes debían ser remitidos al MP inmediatamente.

‘No veo cual es el problema con eso, lo importante es que esos documentos llegarán al MP, para que se continuara la investigación', precisó.

‘Eso es ganas de molestar, lo que tenemos que hacer es actuar a lo correcto, aquí no se ha hecho nada malo. Todo fue público y transparente, con el conocimiento de ambas partes en el proceso', dijo.

Se intentó conocer la reacción de Carrasquilla, presidente de la subcomisión, pero no contesto las llamadas telefónicas.

==========

INFORME

Lo Nuevo
comments powered by Disqus