Robinson se juega el control del PRD desde la Asamblea

Actualizado
  • 30/06/2015 02:00
Creado
  • 30/06/2015 02:00
El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, busca consolidar su poder 

En la elección del presidente de la Asamblea Nacional no solo está en juego la continuidad del pacto de gobernabilidad. El PRD también definirá el control del partido.

Si Benicio Robinson logra colocar a alguna de sus ‘fichas' —diputados cercanos— en la presidencia de este órgano del Estado, consolidará indiscutiblemente su poder en el partido. Pero de no alcanzar su objetivo —presidir el órgano Legislativo—, los grupos adversos a su dirigencia cimentarán las bases para la batalla que podría derrotarlo en el Congreso de 2016, en el cual se renovará la dirigencia y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Robinson está consciente de ello y ve en la elección del presidente de la Asamblea una manera de reforzar su control sobre el PRD.

Ya un grupo de diputados del PRD anunció a Crispiano Adames, uno de los diputados más cercanos a Robinson, como el candidato a la presidencia de la Asamblea. Los panameñistas lo rechazaron objetaron de inmediato y reclaman otras opciones.

Al igual que han sugerido nombres, ahora han sumado a la lista a Irasema de Dale, a quien también se considera parte del grupo cercano a Robinson, pero con mejor imagen que Adames.

Hasta última hora de este lunes continuaban distintas reuniones entre el PRD, panameñismo y CD para decidir opciones.

LA PUGNA QUE NO CESA

Con la elección de un diputado cercano como presidente de la Asamblea, Robinson se asegura el favor de sus seguidores. ‘El truco es hacerse de la planilla para entonces profundizar el clientelistmo, en lugar de pensar en dirigir un proyecto del país', asevera el diputado Pedro Miguel González, uno de los que adversa a la actual dirigencia.

El presidente del PRD, como publicó La Estrella de Panamá , mantiene miembros del Congreso y del Directorio Nacional nombrados en la planilla del Legislativo a los que ‘vería como votos seguros'.

Desde la óptica de Camilo Alleyne, vicepresidente del PRD, la dirigencia está ‘acaparando todo' y quieren seguir.

RESPETAR

El veto de los diputados panameñistas a la candidatura de Crispiano Adames fue criticado por algunas figuras del PRD.

El exmandatario y exsecretario general del PRD, Ernesto Pérez Balladares, exigió respeto a la autonomía del partido y a sus diputados.

Lo mismo hizo Gerardo Solís, quien dijo en Twitter que la ‘inmadurez política de los diputados varelistas los lleva a irrespetar al PRD. El gobierno es el único responsable de lo que viene en la Asamblea'.

Robinson, quien mantiene como estrategia evitar a los medios de comunicación, optó por hacerlo en la red Twitter. Les pidió a los diputados panameñistas respeto para el PRD, sus decisiones, su membresía y sus dirigentes. ‘Hemos sido siempre respetuosos y exigimos lo mismo', escribió.

Sin embargo, en la bancada del PRD hay seis diputados dispuestos a votar por un candidato distinto al presentado por su propio partido.

Para hoy , la bancada perredista se reunirá para votar sobre los aspirantes a la jefatura de la bancada, así como por el candidato a la presidencia y a la segunda vicepresidencia.

Adames reconoció que la política es ‘dinámica y volátil', refiriéndose a la posibilidad de que las bases del partido accedan a la presión de la bancada panameñista, que rechazó su postulación.

==========

CORRELACIÓN DE FUERZAS

CD, a disposición

La bancada del opositor Cambio Democrático (CD), conformada por 25 diputados, está fraccionada.

La división de CD es el reflejo de la situación que vive el partido. La Estrella de Panamá conoció que miembros de la bancada podrían hacer la diferencia, mañana, en la votación para elegir quién presidirá la Asamblea Nacional, de no lograrse un consenso entre el PRD y el panameñismo.

Los diputados dispuestos a votar por un candidato que avale el panameñismo son Dana Castañeda, Nelson Jackson, Yanibel Ábrego, Salvador Real, Sergio Gálvez, José Muñoz y Héctor Carrasquilla.

Los diputados de CD, según fuentes, están a la espera de la comunicación con el partido oficialista.

El colectivo panameñista, en una nota de prensa, informó la intención de mantener el pacto legislativo e incluso sumar a otros partidos.

Los diputados que no apoyarían la propuesta panameñista son los fieles a Ricardo Martinelli.

Entre los escenarios posibles para elegir al presidente de la Asamblea está la conformación de una mayoría sin el PRD.

Además, se contempla la posibilidad de incluir a Carlos Carrillo, actual jefe de bancada de CD, en la nómina para dirigir la Asamblea Nacional en el segundo periodo legislativo.

Pedro Miguel González

‘ El truco es hacerse de la planilla para profundizar el clientelismo',

DIPUTADO DEL PRD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus