Dulcidio De La Guardia exime de culpa a De Lima

Actualizado
  • 06/07/2015 02:00
Creado
  • 06/07/2015 02:00
De La Guardia informó a la Fiscalía que ni el exministro ni la exviceministra, intervenían en los traslados de partidas al PAN

‘El ministro y el viceministro de Economía no intervinieron en los procesos de traslados de partidas que se hicieron al Programa de Ayuda Nacional (PAN) desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el año 2012', según una carta que fue anexada al expediente que se sigue en las Fiscalías Anticorrupción.

El pasado 1 de julio, la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling Bernal, recibió una respuesta fechada el 30 de junio en la cual se informa a la funcionaria de instrucción que se llega a esta conclusión ‘tras la revisión de los procesos'.

En la carta, que lleva la firma del ministro Dulcidio De La Guardia y es respuesta al Oficio 9053 del 24 de junio, se informa que en un trabajo de consultoría realizado en el año 2012, ‘no se especifica que el ministro y el viceministro intervengan directamente en los proceso de traslado de partidas interinstitucionales'.

De La Guardia informó a la Fiscalía que de la forma en que se hizo el procedimiento, se daba cumplimiento al artículo 280 de la Ley 75 de 21 de octubre de 2013, que rige esta materia.

Detenciones preventivas

Por esta causa permanecen en prisión preventiva desde el pasado 11 de mayo tanto el exministro Frank De Lima como la exviceministra Gladys Cedeño.

A ambos exfuncionarios se les procesa por el presunto delito de peculado por el traslado de partidas al Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de granos.

Se trata de un proceso por traslados de partidas por $4 millones que fueron divididos en partidas menores cada una por montos aproximados de $300 mil.

Según la carta que envió el ministro De La Guardia al Ministerio Público, se hace constar que los traslados de partidas fueron comunicados a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, mediante notas dirigidas al diputado José Muñoz, quien en ese entonces era la persona correspondiente como presidente de esa instancia legislativa.

REQUERIMIENTO DE LA DEFENSA

Con la carta enviada por el ministro De La Guardia a la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling Bernal, el abogado de Frank De Lima, Eduardo Sequeira, alega que no hay razón para mantener detenido al exfuncionario y reclama su liberación inmediatamente.

Según el apoderado legal, la carta es clara y no deja lugar a dudas; el ministro De Lima no intervino en el proceso para el traslado de partidas que se hicieron desde el Ministerio de Economía y Finanzas al Programa de Ayuda Nacional, institución que finalmente fue la que hizo las contrataciones con la empresa Hialing Corporation S.A. para la compra de granos y otros alimentos

Las contrataciones se hicieron a través del PAN con la empresa durante la administración de Rafael Guardia como director del PAN, según reveló él mismo a las autoridades del Ministerio Público.

El abogado Sequeira insistió en que no hay méritos para mantener la detención preventiva, pues no hay causa a investigar, por lo que se debe ordenar la liberación de parte del Ministerio Público.

Cambios a la norma vigente

Ante las circunstancias descritas, el ministro De La Guardia informó que se está en un proceso de revisión de los procedimientos de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), sobre la materia que regula los traslados de partidas interinstitucionales.

El ministro concluyó que la regulación de traslados de partidas es ‘insuficiente', por lo cual se está considerando introducir los cambios en la norma.

Las modificaciones serían introducidas a través de un decreto ejecutivo.

En estos momentos, ya se trabaja en la redacción de la nueva regulación para esta materia.

Ahora corresponde al Ministerio Público definir el futuro de De Lima.

==========

CRONOLOGÍA DEL PROCESO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus