Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Política

Pedregal, en Boquerón, pendiente de elección

El proceso electoral terminará oficialmente en septiembre de 2015, cuando se elija al representante y suplente de Pedregal en Chiriquí

Pedregal, en Boquerón, pendiente de elección
Los postulantes que ocuparán cargos públicos debían renunciar al 23 de junio.

A un año y dos meses de las elecciones generales de 2014, todavía queda pendiente la elección del corregimiento de Pedregal, en Boquerón, provincia de Chiriquí.

La elección se realizará el domingo 6 de septiembre próximo.

Los nuevos comicios para elegir al representante de Pedregal se dan tras la pérdida de la representación de Leonel Caballero (principal) y Oscar Atencio (suplente), por la comisión de delito de cambio doloso de residencia, en calidad de instigadores.

El político del Partido Popular obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, pero fue sancionado por el Tribunal Electoral (TE).

Las elecciones se llevarán a cabo en el marco del Decreto 8 del 8 de junio de 2015 del TE, que estableció que el cierre del Registro Electoral y el último día para cambio de residencia sería el 18 de junio pasado.

Según el mismo decreto, quienes cumplan 18 años hasta el 5 de septiembre podrán tramitar su cédula para ser incluidos en el Padrón Electoral Final.

El periodo de recolección de firmas para las candidaturas de libre postulación se inició el pasado 1 de julio y finalizará este 10 de julio. Se requieren 56 firmas de adherentes, que equivalen al 4% de los 1,414 votos válidos emitidos el 4 de mayo de 2014. Las impugnaciones a los adherentes se realizarían del 11 al 15 de julio.

El periodo de postulación de los candidatos de los partidos y de libre postulación se dará entre el 27 y 31 de julio, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., en la sede regional de David, o en la distrital de Boquerón.

Las postulaciones podrán ser impugnadas hasta tres días después de la publicación en el Boletín Electoral.

ELECCIONES COMARCALES

En la comarca Ngäbe-Buglé también habrá comicios el 4 de octubre de 2015 para la elección de los delegados de corregimiento al Congreso General, a tres de los Congresos Regionales y nueve de los Congresos Locales, para el periodo que corresponde entre los años 2016-2021.

Según un Padrón Electoral Preliminar, unas 128,901 personas están habilitadas para votar.

Müna, con 27,350 electores; Besiko, con 19,974; y Kankintú, con 17,149, son los distritos con la mayor población de votantes.

PADRÓN ELECTORAL

Se publicará el 10 de agosto en boletín del TE.

El Padrón Electoral final fijará la cantidad de electores, centros y mesas de votación.