El PAN tendrá que hacer licitaciones

Actualizado
  • 15/07/2015 02:00
Creado
  • 15/07/2015 02:00
En los cambios a la Ley de Contrataciones Públicas se contempla la inclusión del Programa de Ayuda Nacional y las juntas comunales

El borrador de modificaciones a la Ley 22 del 28 de junio de 2006 de Contrataciones Públicas, actualmente en proceso de evaluación por el Ejecutivo, contempla en su ámbito de aplicación al Programa de Ayuda Nacional (PAN) y las juntas comunales.

La propuesta se incluye entre los proyectos de ley a los cuales la Asamblea Nacional les dará prioridad en su agenda en este periodo que inició el pasado 1 de julio.

La iniciativa todavía requiere de la aprobación del Consejo de Gabinete para luego ser enviada a la Asamblea Nacional.

Se propone modificar unos 70 artículos de la Ley 22 de 2006, informó Eduardo Corro, director general de Contrataciones Públicas.

El funcionario señaló que se contempla incluir instituciones excluidas del cumplimiento de la Ley de Contrataciones Públicas, como el Programa de Ayuda Nacional.

Hizo referencia a las irregularidades y malos manejos que se dieron durante el gobierno de Ricardo Martinelli, utilizado por la flexibilidad de la norma.

También dijo que hay intención de incluir a las juntas comunales entre las instituciones que deben cumplir con la Ley de Contrataciones Públicas.

Detalló que las contrataciones se manejarán de forma descentralizada, igual que el resto de la entidades del Gobierno, excepto cuando se trate de montos menores a $15,000 en áreas rurales sin internet.

Otro de los puntos que se evalúan es la selección de contratistas. Las contrataciones apremiantes, que solo exigían dos horas para su convocatoria, se modificarían a dos días hábiles.

La licitación por mejor valor continuará, pero se propone eliminar la que tiene mejor valor con evaluación separada. Ya se está revisando la ponderación de la parte económica y la técnica.

Además, se propone eliminar la posibilidad de las licitaciones abreviadas.

==========

CONTRATACIÓN PÚBLICA

En Panamá se rige por la Ley 22 del 28 de junio de 2006

Un equipo de la Dirección de Contrataciones Públicas, junto a integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General y la Presidencia, han revisado los 149 artículos de la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus