Los partidos se disputan las comisiones claves de la Asamblea

Actualizado
  • 16/07/2015 02:00
Creado
  • 16/07/2015 02:00
Los diputados suelen condicionar su apoyo al crédito a que la entidad gestione obras en sus circuitos.

Tres comisiones condensan la lucha por el poder en el órgano Legislativo, batalla en la que, aun quince días después del inicio de las sesiones ordinarias, no se alzan banderas blancas.

La bancada del Partido Panameñista y las fracciones pro gobierno del PRD y Cambio Democrático (CD) intentan hacerse del control de las comitivas de Presupuesto, Gobierno y Credenciales, lideradas en el período pasado por el propio panameñismo y por Benicio Robinson (hoy antioficialista).

El manejo de Presupuesto es clave: con quince miembros —la más numerosa del Legislativo— deberá aprobar, antes de fin de año, el Presupuesto General del Estado para el 2016 y decidir los créditos extraordinarios y traslados de partidas de las entidades públicas. Sólo en el último período de 2014, esa comisión aprobó mover $554 millones de oficinas estatales.

En el Legislativo explican que Presupuesto se convierte en la comisión más codiciada por la oportunidad que representa para los diputados ‘acercarse' a los gestores de las obras públicas. Un ministro pocas veces está tan próximo como cuando necesita que le aprueben un fondo adicional.

De hecho, agregan fuentes conocedoras del tema, ahí se comercian los votos: los diputados suelen condicionar su apoyo al crédito a que la entidad gestione obras en sus circuitos.

Este año la administración de Juan Carlos Varela necesita figuras favorables ahí, tomando en cuenta que el presupuesto de 2016 (que superaría los $20 mil millones) cargará con la Línea 2 del metro y el próximo puente sobre el Canal.

CUIDANDO ‘EL SISTEMA'

El control de la comisión de Credenciales es clave, dado que es ella la que decide la apertura o no de investigaciones contra el presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema.

El temor se fundamenta en que se arme un expediente contra el presidente Varela.

Una subcomisión de esa misma instancia fue la que condenó a cinco años de prisión a Alejandro Moncada Luna, por irregularidades en su paso por la presidencia del Judicial, y orilló a Víctor Benavides a dimitir a su cargo en la Sala Tercera, en consecuencia con la promesa electoral de Varela de poner ante la justicia a los corruptos.

Superado el proceso de ratificación de funcionarios, Credenciales tiene sobre su mesa todavía una lista de denuncias contra magistrados, principalmente José Ayú Prado, el actual presidente de la Corte.

REFORMAS CLAVE

Para los gobernantes también será necesario consolidar diputados convenientes en Gobierno, comisión que en este periodo legislativo recibirá las reformas al Código Electoral.

El documento que los diputados deben discutir se centra en transparentar las donaciones de las campañas políticas, el talón de Aquiles de los procesos electorales panameños.

Las aspiraciones del Gobierno son que la nueva ley electoral establezca un ‘mayor financiamiento' estatal en las campañas, que para el proceso electoral del año pasado llegó a $27.9 millones. Fuera de las arcas públicas, los partidos recaudaron $60 millones para la campaña de sus figuras.

==========

¿CÓMO FORMAR COMISIONES?

El artículo 42 del Reglamento Legislativo fija dos métodos:

Por nóminas de consenso.

Por votación: Se aplican las normas de asignación de curules en circuitos plurinominales, para garantizar espacios para las minorías políticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus