Uso de fondos públicos La causa contra Baruco arrastra al diputado Miguel Fanovich

Actualizado
  • 27/07/2015 02:01
Creado
  • 27/07/2015 02:01
En Tijeras se tramitaron unos $2.6 millones que fueron a parar a las manos de Baruco, y a las del aún diputado Miguel Fanovich.

La primera maniobra judicial para castigar el uso de recursos públicos en campañas políticas se gesta en Chiriquí: la Fiscalía Electoral de esa provincia asegura tener pruebas suficientes para pedir el llamamiento a juicio del exdiputado de Cambio Democrático (CD) Rogelio Baruco, por el uso de cerca de $1 millón del Estado en su intento por reelegirse en el circuito 4-1.

‘Hay fuertes elementos que lo vinculan con transferencias a cuentas de juntas comunales. Todo apunta a uso de recursos públicos', advirtió el fiscal José Félix González, quien se prepara para indagar al exdiputado, que de ser hallado culpable podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

La junta que más aportó en el proceso ilegal de desvío de fondos públicos fue, según las investigaciones del Tribunal Electoral (TE), la de Tijeras, en Boquerón, cuyo representante, José Quintero, está citado a rendir indagatoria el 5 de agosto próximo, reveló otra fuente judicial.

Pero en Tijeras se tramitaron unos $2.6 millones que fueron a parar no sólo a las manos de Baruco, sino también a las del aún diputado Miguel Fanovich.

‘Los dos tenían cuentas en las mismas juntas', ratificó el fiscal, quien se deslindo del expediente de Fanovich tomando en cuenta que la Corte Suprema es el único ente que lo puede procesar.

Es decir, contra Baruco y Fanovich hay las mismas pruebas incriminatorias: además de transferencias del PAN, un listado de becas que el Ifarhu tramitó en los albores de la campaña, a solicitud de ambos políticos.

El avance del expediente en la Fiscalía Electoral (con 15 tomos) pone en apuros a la Corte, sobre la cual pesan ya cuestionamientos por la lentitud con la que ha tratado seis expedientes contra diputados sancionados por el TE por uso ilegítimo de recursos del Estado.

Voceros judiciales dijeron a La Estrella de Panamá que el pleno de la Corte estaba la semana pasada recogiendo firmas para decidir la apertura o no de una causa contra Fanovich. El ponente es el magistrado Harley Mitchell.

Para el fiscal González, la investigación previa que hizo el Tribunal Electoral ‘ha sido de gran ayuda', tomando en cuenta que detalló, paso a paso, el escándalo de desvíos de fondos públicos. El expediente llegó a su despacho hace justamente un mes.

Sin embargo, explicó, hay otro proceso contra Baruco —quien no contestó los llamados de este diario— en la justicia ordinaria, que deberá determinar si la forma en la que manejó el $1 millón que le transfirió el Estado implica también peculado.

==========

PROCESO

Testigos señalan a Manolo Ruiz

Quince testigos acusaron al exalcalde de Boquete y excandidato a diputado Manolo Ruiz de manejar una cuenta bancaria municipal llamada ‘Boquete Progresa', a la que se transfirieron parte de los $2.6 millones públicos que utilizó para su campaña.

La última transacción, destaca el expediente al que este diario tuvo acceso, fue por unos $250 mil, tres meses antes de las elecciones.

La cuenta era manejada por el tesorero de Boquete y el propio Ruiz. El Concejo Municipal no aprobó su manejo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus