“Si seguimos mirándonos el ombligo será difícil volver al poder”, Torrijos

Actualizado
  • 31/07/2015 02:00
Creado
  • 31/07/2015 02:00
El expresidente retrata la crisis del PRD, cuestiona el estilo de Robinson y se distancia de Ernesto Pérez B.

En el fondo suena Estéreo Azul y en la pared principal destaca el perfil de Omar Torrijos en un cuadro de fondo tropical que contrasta con la sobriedad de la habitación. La siguiente nota de color aparece con el expresidente Martín Torrijos, con chaqueta cobalto deportiva con la que disimula sus 52 años cumplidos. Desenfadado, cruza las piernas y se sienta cómodo en el sofá de cuero de su oficina. Habla primero de torrijismo, luego como exmandatario, y después como líder perredista.

USTED HA RELANZDO LA FUNDACIÓN OMAR TORRIJOS. ¿CUÁL ES LA VISIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL DEL PAÍS?

La fundación tiene que convertirse en un instrumento para convocar voluntades, como lo hizo el general Torrijos. En esta nueva realidad que vive el país debe contribuir a sumar, debatir, concretar, ayudar a fijar visión y construir acuerdos.

CON TORRIJOS AL PODER LA LUCHA ERA POR LA RECUPERACIÓN DEL CANAL. ¿AHORA?

No sólo era eso: se creó una clase media, se abrió la educación, se modernizó el país con nuevas instituciones. Ahora venimos de un período que se caracterizó por la destrucción de la institucionalidad democrática, el asalto a las finanzas públicas. Requerimos de los valores de Torrijos para la reconstrucción del país. Esa capacidad de convocatoria es necesaria.

SI ES ASÍ, ¿POR QUÉ EN EL ACTO DE RELANZAMIENTO DE LA FUNDACIÓN NO HABÍA NADIE DE LA DIRIGENCIA DEL PRD?

Sí había, incluso gente que trabaja para la dirigencia del partido, pero no quisimos que se viera como un evento del partido. Los problemas del PRD son del PRD y a la Fundación sólo vamos a llevar los problemas del país.

HAGA UNA PROYECCIÓN DEL PRD DE AQUÍ AL 2016, CUANDO SE ELIJA AL CEN

Es difícil poder predecir cómo vamos a llegar. El PRD mira el futuro con el espejo retrovisor. El enfoque de los que hoy dirigen el partido es electoral, y no de las necesidades de la sociedad. Si seguimos mirándonos el ombligo y no el horizonte y al país, será difícil pensar en recuperar el poder.

¿QUIÉN CREE QUE SE PERFILA COMO EL SUCESOR DE BENICIO ROBINSON EN EL CEN?

Más que quien va a reemplazar a Robinson, hay que ver qué va a proponer el PRD para reagrupar a los miembros del partido y del país detrás de una sola visión. Si en el Congreso de 2016 impera la ley de la chequera y los que engordan cuentas bancarias para seguir corrompiendo el sistema político, el reemplazo no se va a medir en función de liderazgos sino por dinerazgo. Pero en el PRD hay gente capaz.

¿QUIÉNES?

No voy a personificarlo. Esto no es el equipo A contra el B. ¿Por qué vamos a seguir a un individuo que no nos ha dicho cómo resolver los problemas del país o que no sabemos qué piensa?

EN UNA ENTREVISTA CON ‘LA ESTRELLA DE PANAMÁ' ERNESTO PÉREZ BALLADARES SE PROMOVIÓ COMO LA FIGURA QUE PUEDE LOGRAR ESOS CONSENSOS EN EL PARTIDO...

Esa es su idea. La unidad del partido no pasa por figuras sino por identificar propuestas.

VAMOS AL GOBIERNO: UN AÑO DESPUÉS, ¿CÓMO LO VE?

Ha tenido errores y aciertos. Muchos quisiéramos que actuara diferente en algunas áreas, que hubiera mayor ejecución, que se enfrentase el problema de la seguridad social, una nueva ley de contrataciones públicas, que las decisiones no fueran solamente encaminadas a recuperar el patrimonio, sino a intentar que no se vuelva a repetir lo que vivimos con Martinelli.

ES DECIR, ES LENTO...

No hay duda de que hay cuestionamientos sobre la ejecución del gobierno, pero hay que valorar de dónde venimos. Tenemos más libertad que con Martinelli. Esto es un balance: hay temas positivos y negativos.

SUS CRÍTICOS ASEGURAN QUE TIENE INFLUENCIA EN EL GOBIERNO DE VARELA Y QUE, INCLUSO, ESTUVO DETRÁS DE LA DESIGNACIÓN DEL CONTRALOR.

Algunos me dan facultades que no tengo. Pensar que alguien le pueda imponer a un presidente una figura tan importante como el contralor es ilusorio.

Humbert hizo un gran trabajo en mi gobierno, conozco su integridad y capacidad; ha sido siempre un hombre independiente y creo que las críticas vienen de los que esconden el haber estado, no sólo cerca, sino en complicidad, durante una época que dejó momentos tristes al partido y al país.

DIGAMOS QUE NO IMPUSO... ¿SUGIRIÓ?

No me han preguntado por el nombramiento de ningún funcionario en este gobierno. En el partido hay una conveniente memoria selectiva, para seguir creando fantasmas. Dada la poca capacidad de comprensión de nuestra historia política, algunos creen que así pueden expiar sus culpas.

¿QUÉ PIENSA DE LA CRISIS DE JUSTICIA DEL PAÍS?

El problema de la justicia no sólo es de la Corte, y poco a poco se irá resolviendo. Cada gobierno dirá qué aportó. El mío, con el Pacto de Estado por la Justicia. Sin embargo, queda mucho que hacer y se requiere, además, de una reforma a la justicia, una nueva Constitución que cree instituciones sólidas que nos blinden de los excesos de poder.

VARELA SUSPENDIÓ LA CONSTITUYENTE PORQUE NO HAY UN AMBIENTE PARA ELLO. ¿CREE EN ESE ARGUMENTO?

Ese es su punto de vista. La única forma de evitar que vuelvan a ocurrir lo que vivimos es creando una nueva Constitución. La que tenemos requiere de ajustes.

¿SE VISLUMBRA COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL?

Este es un momento de ayudar a la construcción del país; no es el momento de las candidaturas. Yo respeto la opinión de los que han decidido postularse, pero el país requiere de más desprendimientos, de apostar a la reconstrucción.

==========

‘Si en el Congreso de 2016 impera la ley de la chequera y los que engordan cuentas bancarias, el reemplazo no se va a medir en función de liderazgos sino se elegirá por dinerazgo'

==========

MARTÍN TORRIJOS

Exmandatario de la República y líder de la Fundación Omar Torrijos

Nombre completo: Martín Torrijos Espino

Nacimiento: 18 de julio de 1963. Chitré, Herrera

Ocupación: Político y economista

Cónyuge: Vivian Fernández

Resumen de su carrera: Exdirigente de la Juventud y exsecretario general del PRD, partido del cual fue aspirante presidencial para las elecciones de 1999 y 2004, año en el que ganó la contienda por el Palacio de las Garzas, con el 47% de los votos. Fue presidente de la Internacional Socialista. Durante 12 años fue investigado por el escándalo del Cemis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus