Unos $ 180 millones serán destinados a las juntas comunales

Actualizado
  • 02/09/2015 20:38
Creado
  • 02/09/2015 20:38
El presidente hizo un llamado a los alcaldes y representantes a implementar la ley con el fin de dar soluciones al pueblo

El presidente de la República Juan Carlos Varela se presentó a la Asamblea Nacional, junto con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para presentar ante el pleno legislativo el proyecto de ley que permitirá la descentralización de la administración pública a nivel nacional.

Este proyecto reforma la Ley 37 del 29 de julio de 2009 que descentraliza la gestión pública y que fue suspendida por medio de la Ley 77 del 27 de noviembre de 2009.

“Esta es una oportunidad de oro que tenemos para demostrar al país que este tipo de política funciona”, manifestó Juan Carlos Varela, presidente de la República.

El proyecto que fue presentado ante el pleno de la Asamblea para ser debidamente discutido y analizado por los diputados, antes,  fue revisado y consultado durante seis sesiones desde el 15 de julio de 2015  en presidencia con la Asociación de Municipios de Panamá, el Ministerio de Gobierno y de Economía y Finanza; y fue aprobado ayer martes 1 de septiembre en el Consejo de Gabinete.

“Este proyecto debe ser debatido y puede sufrir cambios y es producto de un consenso”, dijo Varela.

El proyecto propone destinar 180 millones de dólares a los alcaldes y representantes para suplir necesidades básicas de las comunidades.

El presidente hizo un llamado a los alcaldes y representantes a implementar la ley con el objetivo de enfrentar los problemas que aquejan al pueblo.

Agregó que muchas comunidades se verán beneficiadas con la puesta en marcha de este proyecto que para el 2 de enero del 2016, ya se debe estar ejecutando.

Varela también pidió un voto de confianza a la sociedad para las autoridades. “Por primera vez en la historia se pondrán estos fondos en las juntas comunales de los corregimientos”, acotó Varela.

Según el mandatario este proyecto permitirá una administración descentralizada, viable, eficiente y eficaz.

Los fondos destinados serán productos de la recaudación de los impuestos de bienes inmuebles, el 90% será utilizado en inversiones y el otro 10% en funcionamiento

“Es mucho más que una ley es un cambio de actitud en la sociedad política”, expresó Varela.

El presidente también se refirió al conflicto en la frontera colombo – venezolana, “hago un llamado respetuoso y firme a que los presidentes de Colombia y Venezuela, para que se reúnan y sean ellos dos quienes den fin al conflicto”.

Finalmente habló sobre el caso finmeccanica, asegurando que cuando se dio el voto en el Gabinete, nadie sabía de la existencia de la Agafia, ni siquiera el ministro de seguridad. Añadió que “el problema son los 120 millones de dólares del pueblo panameño y su recuperación”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus