Vicepresidente de CD dice que Alma Cortés “no decide”

Actualizado
  • 04/09/2015 02:00
Creado
  • 04/09/2015 02:00
Para suspender las elecciones internas de Cambio Democrático, se tendría que realizar otro Directorio Nacional y hacer una solicitud al TE

Las pugnas en el partido Cambio Democrático (CD) se complican. El motivo es el anuncio de la subsecretaria general del partido, Alma Cortés, quien informó de la suspensión de las elecciones internas.

De acuerdo con Mario Miller, diputado de CD, para suspender las elecciones internas se tendría que realizar otra sesión del Directorio Nacional y solicitar al Tribunal Electoral (TE) que avale el cambio.

Así reaccionó el diputado al ser consultado sobre la suspensión de las elecciones internas para escoger a los delegados al Congreso Nacional, que están programadas para el mes de octubre.

Cortés, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, hizo el anuncio el 31 de agosto en conferencia de prensa en la sede del colectivo, tras reunirse en Miami con Ricardo Martinelli, presidente del partido.

El martes 1 de septiembre, a las 5:00 p.m. la Junta Directiva de CD se reunió en Obarrio y decidió mantener la fecha de las elecciones para el 25 de octubre.

En esa reunión, según Miller, se encontraban, además de él, casi todos los miembros de la directiva de CD, además de los diputados Dalia Bernal y Mario Lázarus.

‘No hay tales irregularidades' en la conformación de las nóminas, como dijo Cortés, aseguró Miller.

Además, ni Cortés ni los miembros de la Comisión de Elecciones, aunque hayan encontrado alguna irregularidad, pueden declarar como anomalía alguna falta que no se impugnó, porque sería extemporánea, agregó el diputado Miller, quien además es uno de los cuatro vicepresidentes del colectivo de oposición.

En el calendario de elecciones internas se establece un tiempo para publicar alguna anomalía, y no se presentó ninguna imputación en ese periodo, lo que se hizo fue una publicación del calendario en los medios de comunicación, como indica el reglamento del partido, y por ello se dan como válidas esas fechas, subrayó Miller.

‘ARBITRARIO'

‘Esto ha sido traído de los cabellos', añadió Miller, quien dice desconocer con qué intención Cortés tomó una acción que considera ‘arbitraria'.

En su opinión, no puede ser, pues advierte que se trata de un partido serio y democrático en el que se discute sobre ideas y no sobre imposiciones.

La Estrella de Panamá llamó en reiteradas ocasiones y dejó mensajes en el celular de Alma Cortés, para preguntarle sobre el particular, pero no contestó.

PÉRDIDA DE PODER

Ricardo Martinelli, expresidente de la República y todavía máximo líder del CD, encara la posibilidad de perder el poder total en su creación política.

Hay voces internas que se atreven a cuestionar el liderazgo del exmandatario, al punto que piden su renuncia del colectivo, algo inédito durante los diecisiete años de vida de Cambio Democrático, que durante el pasado quinquenio se convirtió en el segundo colectivo con mayor número de miembros, pero que hoy tiene a gran parte de su dirigencia en prisión.

==========

PROCESO DE ELECCIONES INTERNAS

CD inició renovación en enero 2015

Apenas siete meses después de las elecciones generales en las que Cambio Democrático perdió la oportunidad de seguir en la administración del gobierno, empezó con el proceso de renovación de las bases de su colectivo rumbo a las elecciones de 2019.

DATOS DE CD

Fundado en 1998 con la propuesta de renovar el poder político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus