Ley 214 se debate entre "ley blindaje" y "ley súper blindaje"

Actualizado
  • 06/09/2015 14:17
Creado
  • 06/09/2015 14:17
Este proyecto ya fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional y espera la sanción del presidente Juan Carlos Varela

El proyecto de Ley 214 o ley blindaje sigue generando opiniones encontradas entre los miembros de la clase política que defiende a toda costa el proyecto y los miembros de la sociedad civil quienes la han bautizado como la ley “súper blindaje”.

En el programa Radar que se transmite por Tvn Canal 2, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, explicó que el proyecto de ley propone darle la misma igualdad de condiciones a presidentes, diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuando enfrenten un proceso legal.

Por su parte el analista político y excanciller de la República, Jorge Eduardo Ritter, manifestó su desacuerdo en que a un ciudadano común se le permitan seis meses o más para ser investigado, mientras que a los presidentes, diputados y magistrados solo se le den dos meses y ahora cuatro.

“La razón del blindaje es que al termino de dos meses no se ha concluido la investigación se cae el caso, eso es lo que es blindaje”, dijo Ritter.

Agregó que “al decir que se eliminó la 'prueba idónea', 'se ha engañado al país', ya que solo le han cambiado el nombre y a quedado igual o peor que la anterior”.

González replicó a Ritter, asegurando que al admitir una denuncia contra un magistrado, presidente o diputado, se da un plazo para la investigación y luego cuando se tienen los elementos necesarios se interpone la imputación de cargos.

El dirigente del PRD, trajo a colación el caso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, el cual tomó cuatro meses para concluir un juicio y dijo que el gran problema de este tipo de investigaciones es la “falta de voluntad para investigar”.

Mientras que Annette Planells, miembro de Movimiento Independientes (Movin), coincidió con González, en que el gran problema es la falta de voluntad para investigar y la desconfianza del pueblo en la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional.

“La única manera de devolver esa confianza es investigando a los magistrados y diputados”, señaló Planells.

Este proyecto de ley ya fue aprobado en tercer debate y espera la sanción del presidente Juan Carlos Varela, sin embargo, miembros de la sociedad civil han pedido el veto de la misma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus