Impugnaciones en CD pueden llevar las internas a 2019

Actualizado
  • 09/09/2015 02:00
Creado
  • 09/09/2015 02:00
A las elecciones de CD se han postulado 2,373 personas, propuestas en nóminas en 562 de los corregimientos del país

Cambio Democrático (CD) podría debatirse sobre sus polémicas elecciones internas con comodidad hasta el 2019. Esa es la tesis del abogado electoral Javier Ordinola Bernal, una vez expuestas las diferencias en el partido opositor, que comanda Ricardo Martinelli desde Miami, en torno a sus comicios para escoger dirigentes de base.

‘Si por una impugnación el partido lo pide al Tribunal Electoral, la suspensión puede ocurrir', insiste el experto. Los peros deben ser resueltos primero en el canal interno y después en el TE.

La semana pasada, CD recibió una objeción a las elecciones, de parte del abogado Carlos Zavala, basada en que de 700 nóminas registradas para la jornada, 107 presentaban irregularidades.

La subsecretaria del partido, Alma Cortés, enlistó fallas como nóminas incompletas o con aspirantes que no cumplen el año mínimo de inscripción en el partido.

‘Esa podría ser una causal, siempre que lo diga el partido', sostiene Ordinola Bernal. Según voces de la directiva, el Tribunal Electoral les ha explicado que otros partidos han celebrado elecciones aún con esas anomalías.

Por eso en el seno de CD han decidido seguir, mientras —en virtud del proceso electoral— el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, pide permiso para ‘combatir' los fantasmas varelistas en el partido.

Sin embargo, extendida la polémica, extendidas las elecciones, queda extendido, consecuentemente, el fuero penal electoral.

Según el Decreto 11 de 2008, los directivos de partidos que vayan a elecciones internas, así como quienes se postulen para ellas, estarán aforados desde el momento en que se convoquen, hasta tres meses después de su celebración (hasta finales de enero de 2016).

Traducido a la realidad de CD, eso significaría que seis exministros gozarían de protección, entre ellos Frank de Lima (hoy detenido por el supuesto fraccionamiento de partidas), Roberto Henríquez, Rómulo Roux, José Raúl Mulino, los propios Martinelli y Cortés, y el excandidato José Domingo Arias.

La decisión de la directiva de llamar a elecciones el 25 de octubre, como ha estado previsto desde principios de año, también ‘afectaría' a los hijos del expresidente Ricardo, Luis Enrique y Carolina, en razón de su postulación para convencionales; también a su esposa Marta, su hermano Mario (investigado por los escándalos del PAN), la exdirectora de Ampyme Gisselle Burillo, los empresarios Porfirio Ellis (detenido) y Roberto Brin.

‘Por eso se puede entender que el aplazamiento de las elecciones también puede ser para acomodar otras cosas, arreglar situaciones no convenientes', retrata Ordinola Bernal.

A las elecciones de CD se han postulado 2,373 personas, propuestas en nóminas en 562 de los corregimientos del país.

==========

INVESTIGACIONES

Mulino se quita el fuero y el TE debate dos peticiones contra Henríquez

El exministro José Raúl Mulino oficializó ayer su renuncia al fuero penal electoral para ser investigado por el escándalo de coimas de $25 millones en el contrato entre Finmeccanica y el Estado, justo después de que el Tribunal Electoral (TE) le notificase sobre la petición de la Fiscalía Tercera Anticorrupción para investigarle.

‘No tengo temor', aseguró Mulino, quien deberá remitir copia al Ministerio Público de la supresión del fuero, para que las pesquisas empiecen.

Además de Mulino, el exministro Roberto Henríquez tiene procesos de levantamiento de fuero pendiente, explicó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

En un caso, siguió el juez del organismo electoral, Henríquez objetó la petición del Ministerio Público, que se basa en investigaciones por el escándalo del PAN; sin embargo, en ninguno el TE ha definido. Por cada investigación que se empiece, se debe autorizar desafuero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus