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21 de Jan de 2020

Política

Tráfico de influencias, 'la caja negra' de la política

Una de las principales causas del tráfico de influencias y la corrupción gubernamental es el financiamiento privado de las campañas electorales

Tráfico de influencias, 'la caja negra' de la política 
Tráfico de influencias, 'la caja negra' de la política

La esperanza de que se apruebe una ley que obligue a los candidatos a puestos políticos a revelar el costo de sus campañas sigue viva. Tráfico de influencias. Nombramientos interesados. Licitaciones con nombre propio. En entrevista con La Estrella de Panamá , Magaly Castillo, líder de la Alianza Ciudadana ProJusticia, da una idea de los graves peligros que se esconden tras la ‘caja negra de la política'.

ES UNA REGLA: EL QUE MÁS DINERO APUESTA, MÁS DINERO TIENE DERECHO A GANAR. EN POLÍTICA, ¿EL QUE MÁS DINERO APORTA A UNA CAMPAÑA, A QUÉ TIENE DERECHO?

Esa figura no puede funcionar en una democracia. Los países no tienen dueños. Si de verdad queremos un país libre de corrupción, no podemos permitir que el que más dinero aporte durante la campaña electoral sea el que gobierne. Por más de quince años, la sociedad civil panameña ha reclamado que se establezcan topes a las donaciones y que se divulguen los nombres de los que financian las campañas, pero cuando alzamos la voz, los políticos cierran filas. De esta manera, los empresarios continúan apostando al ganador y se mantiene el tráfico de influencias.

¿HASTA QUÉ PUNTO SE VE AFECTADA LA GOBERNANZA DEL PAÍS CON ESTA PRÁCTICA?

Los que financian las campañas son los primeros que, al ganar su candidato, van a pedir nombramientos en puestos públicos, en el servicio exterior y hasta en el gabinete de ministros. Otros aportan con la idea de garantizar licitaciones y proyectos millonarios. Toda la vida ha sido así. Hasta que no pongamos reglas claras de financiamiento electoral, la caja negra de la política seguirá creciendo. Cuando reaccionemos, será tarde ya.

CONOCER EL NOMBRE DE QUIÉNES APORTAN Y CUÁNTO APORTAN, ¿SERÍA LA VACUNA CONTRA ESTOS PROBLEMAS?

Yo creo que sí. Hay que establecer topes monetarios, límites de tiempo y obligar a los candidatos a revelar los nombres de sus donantes. Esto nos permitirá alcanzar más transparencia en el proceso electoral y frenar la corrupción de raíz.

SE LOGRARÍA TRANSPARENCIA, PERO, AL FINAL, CONOCER UNOS NOMBRES NO IMPEDIRÍA QUE EL PODER ECONÓMICO PRIVADO DOMINE AL PODER PÚBLICO...

Quizás no, pero es una forma de ponerle freno. Hay países donde está prohibido el financiamiento político privado y en Panamá deberíamos pensar en implementar estas reglas. Hay que hacer algo diferente, no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar a que las cosas cambien. La forma de legislar debe ser otra.

ENTONCES, ¿USTED ESTÁ DE ACUERDO CON QUE SEA EL ESTADO EL QUE PATROCINE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES?

Sí, siempre y cuando se restrinjan las donaciones privadas o, al menos, se reduzcan a su mínima expresión. Lamentablemente, yo veo esto muy difícil. Panamá necesita un estremecimiento mucho más fuerte, más grave, para que la clase política y la sociedad entiendan que hay que poner un control al dinero que reciben los candidatos y entra a los partidos durante las elecciones.

¿NO TEME QUE CUANDO LA COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES TERMINE DE DISCUTIR LA PROPUESTA Y ESTA SEA LLEVADA A LA ASAMBLEA NACIONAL, CAIGA EN SACO ROTO?

Es una posibilidad. La Comisión de Reformas Electorales puede llegar a acuerdos muy bonitos y buenos —ya lo hemos visto en varias ocasiones—, pero cuando proyectos como estos llegan a la Asamblea, le corresponde a los partidos políticos decidir. Los diputados consultan a los dueños de los colectivos antes de emitir su voto y no a los ciudadanos que los eligieron. Al final, ya sabemos lo que va a pasar.

¿DICE USTED QUE LOS POLÍTICOS TEMEN MÁS PERDER A SUS ALIADOS ECONÓMICOS QUE A SUS VOTANTES?

Ellos [los políticos] saben que la sociedad todavía no es consciente de esto. Muchos ciudadanos siguen en el juego del clientelismo y no les importa quién financie las campañas sino, el ‘qué me va a tocar a mí'.

¿DE CUÁNTOS MALOS GOBIERNOS SE HABRÍA LIBRADO PANAMÁ SI EL TOPE DE CAMPAÑA SE HUBIESE IMPLEMENTADO HACE VARIAS DÉCADAS?

¡Qué triste realidad! Efectivamente, el clientelismo nos ha hecho mucho daño. Seguimos votando por la cara bonita y el candidato o partido que haga mejor publicidad. En las últimas elecciones ganó el que menos invirtió en la campaña, pero esto no significa que las cosas hayan cambiado.

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‘En las últimas elecciones ganó el que menos invirtió en campaña; pero esto no significa que las cosas hayan cambiado'.

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LA ENTREVISTADA

Magaly Castillo es abogada y dirigente de la sociedad organizada >p< Miembro fundador de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. Estuvo involucrada en la creación y aprobación del Plan Nacional de Mujeres y Desarrollo. Fue directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, organización de derechos humanos de la Iglesia Católica en Panamá.