Bernal gana batalla en la Corte contra el Consejo de la UP

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Universidad de Panamá (UP) suspender provisionalmente 

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Universidad de Panamá (UP) suspender provisionalmente la separación de labores del catedrático Miguel Antonio Bernal, sancionado a cinco años por supuestamente irrespetar al rector Gustavo García de Paredes.

En fallo bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, la Sala consideró que el Consejo Académico de la UP (que impuso la medida contra Bernal) no aplicó ‘los principios de progresividad y proporcionalidad que el derecho administrativo sancionador contiene como uno de los elementos esenciales a considerar al momento de imponer una sanción'.

El proceso contra el profesor, siempre crítico de la gestión de García de Paredes, fue reabierto en marzo pasado, tras una década congelado, entre las escalinatas de la Corte Suprema y el vaivén político dentro de la UP.

En el Consejo Académico, los integrantes votaron 23 a favor de sancionar a Bernal, uno se abstuvo y otro se manifestó en contra. Después, la sociedad civil organizada mostró su descontento con la medida adoptada por el órgano universitario.

La salida de Bernal también cercó al presidente Juan Carlos Varela a plantear una transición en la primera casa de estudios, de la que García de Paredes es líder desde 1994.

La Corte ha asegurado que la suspensión de la medida del Consejo Académico de la UP regirá hasta tanto haya un criterio final sobre el tema.

‘Es imprescindible esta medida cautelar ante la existencia de elementos que justifican la necesidad urgente de adoptarla por los efectos que el acto administrativo puede causar durante la duración del proceso, frente a la necesitad de tutelar las garantías fundamentales del debido proceso que fueron en apariencia vulneradas en el procedimiento administrativo contra el profesor Bernal', justificaron los magistrados de la Sala Tercera.

El secretario General de la UP, Miguel Ángel Candanedo, aseguró que acogerán el dictamen de la Corte Suprema de Justicia, siempre y cuando ‘no vulneren la autonomía de la universidad'.

‘De hecho, el profesor Bernal está restituido', siguió. En efecto, el catedrático de derecho constitucional dicta clases desde que el pleno de la Corte admitió en marzo mismo el amparo de garantías sobre el cual se pronunció ayer.

==========

‘Respetamos a la Corte. Hay que ver si no vulnera nuestra autonomía',

MIGUEL A. CANDANEDO

SECRETARIO GENERAL DE LA UP

==========

‘El Consejo Académico no aplicó los princpios de proporcionalidad y progresividad',

SALA TERCERA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus