Maytín pide cuentas al alcalde Gerald Cumberbatch

Actualizado
  • 23/09/2015 02:00
Creado
  • 23/09/2015 02:00
El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, deberá informar sobre  su viaje a Albacete, España

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, deberá informar sobre lo que su viaje a Albacete, España, la semana pasada, costó al Estado, cuánto de patrocinio de una empresa privada recibió, y cuánto él y su esposa gastaron en viáticos.

Lo anterior fue solicitado por la Autoridad Nacional de Transparencia (Antai), que el jueves pasado abrió una investigación contra Cumberbatch, por supuesto tráfico de influencias.

La jefa de la Antai, Angélica Maytín, reclamó al alcalde citadino que explique, además, las razones de su periplo a España, y si eso no lo obligará luego a favorecer con contratos a la compañía que le sufragó el viaje.

La Autoridad ha exigido también que el Municipio de San Miguelito coteje si la invitación contraría o no la Ley 6 de 2002, que obliga a los municipios a establecer un código de ética para sus funcionarios.

Según Maytín, el alcalde pudo haber faltado al artículo 39 del Código de Ética de los trabajadores del Gobierno Central, que establece que los funcionarios, a fin de procurar su ‘independencia de criterio y principio de equidad, no pueden mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con las funciones a su cargo'.

‘La gira fue oficial', ha insistido el alcalde, quien una vez regresó de España pidió ‘perdón' por la situación.

Mientras estaba de gira, el alcalde colgó en Twitter una imagen sobre una bicicleta de la compañía Campos Corporación, que se dedica al negocio de telecomunicaciones, instalación de mobiliarios, movilidad urbana y energía geotérmica.

Cumberbartch viajó a España con el alcalde de Colón, Federico Policani, del partido Panameñista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus