“La petición de levantar fuero no frena procesos”

Actualizado
  • 07/10/2015 02:00
Creado
  • 07/10/2015 02:00
El Tribunal Electoral aclaró ayer, mediante un decreto, los efectos que tiene la solicitud de desafuero

El Ministerio Público (MP) tendrá que reactivar los procesos que se siguen por presuntos actos de corrupción que hayan sido detenidos por solicitud de levantamiento de fuero penal electoral.

Este martes, el Tribunal Electoral (TE) modificó el artículo 10 del decreto 11 del 28 de abril de 2008, que regula los fueros electorales, con el fin de ‘aclarar' la controversia generada en el Ministerio Público por la suspensión de procesos judiciales completos por la solicitud de desafuero a uno de los implicados.

El TE publicó el Decreto 22 del 5 de octubre de 2015 —Boletín Electoral 3,848— por el cual se modifica el decreto que regula los fueros penales electorales. Ya se le notificó al MP.

El decreto establece que ‘tan pronto una persona amparada por el fuero penal electoral lo invoque, o la autoridad a cargo del expediente tome conocimiento del mismo por cualquier vía, deberá suspender el proceso solo respecto al aforado, y solicitar el Tribunal Electoral su levantamiento, so pena de viciar de nulidad lo actuado'.

‘La idea es que los procesos judiciales que están suspendidos continúen', explicó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

La controversia con el MP surgió por el artículo 10 del Decreto 11 del 28 de abril de 2008, que ordenaba detener la investigación entera si alguien aducía tener fuero penal electoral y se tuviese que determinar el levantamiento.

La decisión del MP provocó la suspensión de solicitudes de cambio de medida cautelar, hábeas corpus, fianzas y amparos de garantías en casos como los del alquiler de helicópteros y compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.

==========

‘La ausencia del Rey y la despedida de Iglesias marcan el fin de una etapa'

REBECA GRYNSPAN,

CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL

==========

REGLA ELECTORAL

143 Es el artículo del Código Electoral que dicta las normas para la protección electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus