Oficialismo en la Asamblea navega sin contrapeso político

Actualizado
  • 08/10/2015 02:00
Creado
  • 08/10/2015 02:00
Los partidos políticos llamados a ser oposición han mantenido su bajo perfil en los debates.

En la Asamblea Nacional sobran los silencios. Los diputados, que juraron ser los principales opositores al heterogéneo bloque oficialista, han bajado su perfil, principalmente, creen los analistas, por las pugnas internas que viven sus partidos.

Es el caso de Benicio Robinson y Mario Miller, los dos diputados bocatoreños que se perfilaban como los más importantes detractores del gobierno de Juan Carlos Varela en el Legislativo.

‘Pero en la Asamblea Nacional no se ve que haya diputados opositores', insiste Elia López de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, aun cuando casi la mitad del Legislativo votó contra el oficialismo en las elecciones parlamentarias de julio pasado.

Una vez perdidos esos comicios, Robinson se ha ocupado en maniobrar al PRD, colectivo que dirige, y que se aboca a elecciones internas el próximo año.

ANTES, LOS PROBLEMAS DE CASA

El diputado aplica la lógica de resolver primero lo de casa: facciones internas que quebraron la cohesión de la bancada en julio pasado, y que motivaron un acuerdo con el oficialismo para la elección del diputado presidente, presionan ahora para quitarle el poder perredista.

Miller navega, por su lado, en un colectivo sin rumbo, sin posiciones fijas.

‘Los diputados de los dos partidos opositores están buscando las partidas con las cuales beneficiar al pueblo, y a la vez favorecer al oficialismo', advierte el politólogo Richard Morales.

‘Ese contrapeso que debe haber no se percibe, y eso tendría que llamarnos la atención', agrega López, por su lado.

GOLES LEGISLATIVOS

Sin esa balanza de por medio, el pleno del Legislativo aprobó en tercer debate una ley de antiblindaje, controversial justamente porque en lugar de igualar el plazo para investigar a un diputado con el de un ciudadano común, extendió el beneficio al Presidente y a la Corte Suprema de Justicia.

‘En ese rejuego político una gran cantidad de diputados están en su reacomodo de buscar las ventajas pertinentes para ellos', agrega López de Tulipano.

El periodo silente de la Asamblea Nacional ha estado marcado, además, por las vistas presupuestarias para el próximo año, y por el debate de la descentralización, que hasta ayer puso el foco únicamente en la Comisión de Asuntos Municipales.

==========

DIVISIÓN EN LA ASAMBLEA

Las bancadas de los partidos buscaron acuerdo políticos

votos logró el actual presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, quien fue apoyado por el Partido Panameñista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus