Contraloría concluye auditoría al riego de Tonosí

Actualizado
  • 07/11/2015 01:00
Creado
  • 07/11/2015 01:00
El gobierno aseguró que intentó llegar a un acuerdo, en negociaciones que se extendieron por casi un año

La Dirección Nacional de Auditoría Forense de la Contraloría General entregó ayer a la Fiscalía Tercera Anticorrupción de la Procuraduría el informe de auditoría al proyecto de riego de Tonosí.

Se trata del resultado de la auditoría del contrato número 003-2012, relacionado con el diseño y construcción del proyecto integral multipropósito del valle de Tonosí.

Para dicho sistema de riego, la pasada administración otorgó a la empresa constructora un anticipo de $30.2 millones para gastos iniciales y para la agilización de la ejecución del mismo.

Según las pesquisas, unos $22 millones fueron ‘malutilizados', aunque la constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo (H&H) sostuvo que el dinero se fue en hacer estudios previos y en compra de maquinaria.

En base a ese informe de auditoría, el lunes último, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) decidió la cancelación del contrato con H&H.

El gobierno aseguró que intentó llegar a un acuerdo, en negociaciones que se extendieron por casi un año.

La cancelación del contrato fue publicada en el portal de licitaciones PanamáCompra.

El contrato se adjudicó por $155 millones en mayo de 2012, pero la adquisición de las tierras generó molestias entre los moradores de El Tolú, corregimiento de Bajos de Güera, en el distrito santeño de Macaracas.

Las diferencias entre el gobierno y los dueños de las tierras causó la paralización del proyecto en diciembre de 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus