21 de Feb de 2020

Política

Movin, elemento disociador en el Pacto de Estado

El proceso de entrevistas a los diez aspirantes a la Corte Suprema de Justicia está en riesgo de no iniciar hoy, como estaba programado

Movin, elemento disociador en el Pacto de Estado
El Ejecutivo está en proceso de selección de los dos nuevos magistrados para la Corte Suprema.

El proceso de entrevistas a los diez aspirantes a la Corte Suprema de Justicia está en riesgo de no iniciar hoy, como estaba programado, o al menos comenzaría incompleto, pues el Colegio Nacional de Abogados (CNA) insistió ayer en retirarse.

El Movimiento de Independientes (Movin) es la causal de la discordia.

Movin, un grupo creado en el pasado proceso electoral para apoyar la candidatura del hoy presidente Juan Carlos Varela, se ha convertido en el elemento disociador y que podría dar al traste con la tranquilidad del proceso.

Las entrevistas están programadas para iniciar hoy a las 8:00 a.m.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA, ha sido enfático y reiteró ayer su posición en una entrevista con La Estrella de Panamá : ‘Si hay un proceso paralelo que haría Movin, nosotros nos retiramos', dijo.

Álvarez aseguró que al iniciar su participación harían una pregunta al primer candidato. Quieren saber si participará en un proceso paralelo que estaría a cargo de Movin y, de ser así, ellos (los abogados) no participarían.

Si la Comisión de Estado por la Justicia está dispuesta a seguir con el proceso, lo puede hacer, pero ellos (los abogados), no.

Según el calendario elaborado y dado por Rigoberto González, quien funge como coordinador del Pacto de Estado por la Justicia, hoy lunes se iniciará el proceso de entrevistas con los diez preseleccionados por el Ejecutivo para ocupar las dos vacantes que se produzcan a partir del mes de enero en la Corte Suprema de Justicia.

Los primeros entrevistados serían César Moreno y María López.

Antonio Saad, vocero de Movin, dijo que habían decidido aplicar un sistema de ‘evaluación de competencias' a los candidatos, al tiempo que calificó de ‘recelos absurdos', pues al final la decisión le corresponde al Ejecutivo.

El máximo dirigente de los abogados recalcó que como gremio han participado en las reuniones con el Ejecutivo como parte de la Comisión de Estado por la Justicia y se les informó bien claro que solo se consultaría a los representantes de este ente.

A su juicio, las diferencias pueden estar en que el Ejecutivo no ha comunicado a Movin ni a los candidatos que solo se consultaría a los gremios y organizaciones que son parte del Pacto de Estado por la Justicia y que están representados en la Comisión que se creó producto de este grupo.

Lo cierto es que la decisión de los abogados está tomada y en caso de que los candidatos vayan en el que han denominado un proceso paralelo liderado por Movin, no participarán.

==========

‘Si hay un proceso paralelo que encabeza Movin, los abogados se retiran del proceso de entrevistas',

JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ

COLEGIO DE ABOGADOS