Crónica de una sentencia conocida

Actualizado
  • 11/12/2015 14:49
Creado
  • 11/12/2015 14:49
El juez de garantías, Jerónimo Mejía declaró a Martinelli como en 'rebeldía'

Con media hora de retraso inició la audiencia de hoy prevista para las 9:00 a.m. en el caso de los pinchazos telefónicos contra el expresidente Ricardo Martinelli.

En la audiencia estuvieron presentes varios de los afectados abogados, opositores a su gobierno, periodistas y hasta un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mientras iban llegando cada uno de los interesados en el caso, subía los escalones, vestida de blanco y serena, la exprimera dama de la República (2009-2014) Marta Linares de Martinelli, esposa del exmandatario también acompañada de simpatizantes del exgobernante.

Inicia la audiencia
En medio de la audiencia, Rogelio Cruz, quien forma parte de la defensa de Ricardo Martinelli intentó dilatar el proceso, aduciendo que su cliente "no había sido notificado personalmente".

Pero luego de escuchar el argumento de Cruz, el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías en el proceso, rechazó su petición, debido a que se comprobó que se habían realizado las debidas notificaciones por medio de correos electrónicos que fueron suministrados por el propio equipo de abogados de Martinelli.

Inmediatamente, los querellantes cuestionaron a la defensa de Martinelli, indicando que, sino se hubiese notificado al exmandatario, los familiares, abogados y simpatizantes de Cambio Democrático no hubieran acudido a la hora y al lugar donde se celebró la audiencia.

Llamado de atención
El propio juez Mejía le llamó la atención a Rogelio Cruz, por tratar de dilatar el caso con medidas que según él no tienen base.

"Con intensión o no la defensa dio la ubicación (de Martinelli) en el extranjero para dilatar el proceso. El defensor siempre se comunica con el representante... Si la defensa quiere tomar medidas dilatorias se equivocan, eso no va conmigo", reiteró Mejía.

Al escuchar este llamado de atención del juez de la causa, en el salón de la audiencia, hubo minutos de silencio, estos fueron interrumpidos con la decisión de Mejía al declarar a Ricardo Martinelli como rebelde.

Martinelli declarado en 'rebeldía'
Ahora que Martinelli fue declarado como reo rebelde, "le quedaría a los demandantes o el fiscal de la causa solicitar la aprehensión de Martinelli a Panamá y haga frente a la justicia. Una vez el exmandatario se encuentre en el proceso es que se le realice la acusación y se le realizará la acusación en su contra tal y como lo dicta la normativa", detalló el abogado Dionisio Rodríguez.

Rodríguez explicó que si se llegara a realizar la solicitud de aprehensión, el pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá de decidir si lo aprueba o no.

Según Carlos Carrillo, quien forma parte del equipo jurídico de Martinelli aseguró que agotarán todas las acciones legales, sin dar detalles.

Tras los cuestionamientos de cuándo el exmandatario regresaría al país para hacerle frente a las acusaciones en su contra, Carrillo respondió que Martinelli está representado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus