28 de Feb de 2020

Política

Camacho reta al vicepresidente de la Asamblea

Los 25 diputados de CD decidirán hoy si siguen la línea del partido

Camacho reta al vicepresidente de la Asamblea
Los diputados se reunirán en el salón de la bancada de CD de la Asamblea.

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli y dirigente de Cambio Democrático (CD), solicitó ayer a la Asamblea Nacional el acta de reunión de la sesión del pleno del 1 de julio de 2015.

Este documento será utilizado como prueba en la solicitud que presentará al partido, entre miércoles y jueves de esta semana, para aplicar la revocatoria de mandato al diputado Raúl Hernández.

Camacho informó que la solicitud de revocatoria de mandato para Hernández se sustenta en ‘violación de la línea partidaria y alta traición al partido'.

Agregó que el proceso a Hernández lo realiza a título personal, porque el diputado, actual vicepresidente de la Asamblea Nacional, aceptó un puesto en una directiva oficialista, pretendiendo con esto comprometer al partido CD.

Consultado sobre si empezaría el proceso de revocatoria de mandato contra los diputados que votaron a favor del actual presidente de la Asamblea, el perredista Rubén De León, ‘‘ungido” del oficialista Partido Panameñista, advirtió que sí podría denunciar a estos 14 diputados que votaron por De León, el pasado 1 de julio, pero que debe preparar los expedientes.

En Cambio Democrático, el proceso de revocatoria de mandato requiere de la presentación de una causal para la sanción y de una denuncia, que debe ser presentada ante el fiscal del partido, quien posteriormente evalúa la denuncia e inicia el proceso.

Al final corresponde al Comité de Disciplina tomar la decisión y notificarla al Tribunal Electoral.

==========

POSICIÓN

Reunión de la bancada de CD se retrasa un día más

La bancada de Cambio Democrático (CD) dará hoy respuesta al ultimátum lanzado el 20 de diciembre pasado por Ricardo Martinelli, presidente y fundador del partido.

La respuesta llegará tras una reunión, este martes al mediodía, a la que han sido convocados los 25 diputados de CD.

El encuentro fue originalmente planeado para ayer, lunes 4 de enero, pero fue aplazado porque no estaban todos los diputados de CD en el país.

Martinelli emplazó a los diputados a renunciar antes del 31 de diciembre de 2015. Para quedarse en el partido, les exigió firmar un documento de compromiso de que seguirían la línea del partido.

El mismo día, Martinelli designó a la subsecretaria de CD, Alma Cortés, como presidenta encargada, en reemplazo de Rómulo Roux.

Ante estos hechos, varios diputados de CD desafiaron el ultimátum y rechazaron la nueva designación.

Posteriormente, decidieron responder a Martinelli, tras una reunión que se realizaría después de la fecha límite, cuando pudieran reunirse los 25 diputados.

Algunos miembros de la bancada han reiterado que no se retirarán de CD y que no firmarán ningún documento de compromiso.

Otros han asegurado que estas medidas se debieron ‘acordar' en conjunto y criticaron las decisiones a la ligera, ‘porque los trapos sucios se lavan en casa'.